Antes de consolidarse como tradición en varios países, los mercados navideños fueron importantes en la historia de una nación europea
Los mercados navideños se han convertido en una tradición importante. Son, sobre todo, distintivos del continente europeo, sin embargo, en la actualidad, se les puede ver en otras partes del mundo debido a la popularidad que fueron adquiriendo paulatinamente. Contrario a lo que se podría pensar, los bazares de la Navidad no surgieron con esta temática. En realidad, se adaptaron a las fiestas de diciembre por otros motivos. Esto es lo que sabemos sobre el tema.
El origen de los mercados navideños
La historia de los mercados navideños se remonta a la Edad Media. El antecedente más antiguo de esta tradición es el Dezembermarkt de Viena, el cual data de 1296. Originalmente, éste era un lugar para proveerse de lo necesario con el fin de sobrellevar el invierno.
Para el siguiente siglo, en 1384, se celebró en Sajonia, Alemania, la apertura de un mercado que, poco a poco, fue tomando el sentido navideño. Al inicio, el naciente bazar se enfocaba en la venta de carnes. No obstante, al paso de los años, comenzó a abrir su oferta, teniendo productos asociados con la Navidad. Incluso, se llegaron a integrar bailables y cantos. De ahí que el origen de los mercados navideños esté vinculado a Alemania.
Te puede interesar: El origen del aguinaldo, el “regalo” que surgió como buen augurio del año nuevo
Sin duda, un hecho relevante acerca de este tema tiene que ver con Martín Lutero. El reformador del cristianismo sugirió que el 25 de diciembre fuera la fecha indicada para dar regalos. Así, los mercados navideños se volvieron más solicitados entre la población que buscaba presentes para sus conocidos y seres queridos.
Todavía en Alemania, la historia de los mercados navideños atravesaba por unos cuantos momentos relevantes. Hacia el siglo XIX, las tiendas departamentales y centros comerciales estuvieron en auge, situación que perjudicó a estos bazares
Llegado el siglo XX, los gobiernos alemanes intentaron revitalizar la tradición que se había visto opacada por el fenómeno descrito. De acuerdo con The Conversation, la Alemania nazi y, más tarde, la Alemania Oriental utilizaron los mercados navideños como medio para satisfacer las necesidades del pueblo, todo ello con un propósito propagandístico.
Más allá de Alemania
En 1933, a Núremberg regresó un mercado navideño. El evento se caracterizó por ser una ocasión especial para celebrar el patriotismo alemán, pues ese sentimiento y la cohesión social derivada de él eran dos de los propósitos que el gobierno se había planteado fomentar.
Te puede interesar: La historia del millonario gruñón que inspiró a Charles Dickens a escribir ‘Un cuento de Navidad’
Tanto en los 80 como en los 90, la posición de los mercados navideños estaba cimentada en la popularidad y la alta demanda. Por aquellos años, la tradición se trasladaba a nuevos destinos. Países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón abrieron sus puertas a ella. Curiosamente, estos bazares se llevaron parte la cultura alemana, pues en las naciones donde se replican, los comerciantes venden productos propios de este territorio europeo.
Como ejemplo, está el mercado que se inauguró en Lincoln, Reino Unido, en 1982. Éste fue el primero en ese país en incorporar el famoso formato alemán. Luego, Birmingham abrió el suyo en 1997. De esto modo, la tradición fue llegando a diferentes partes de Europa donde se buscaba emular el exitoso concepto.
Actualmente, los mercados navideños están distribuidos en las ciudades más importantes de Europa. Los hay al interior de una mina, al pie de catedrales góticas y en plazas públicas. En ellos, los visitantes locales y los turistas consumen productos artesanales y de otras regiones. Adicionalmente, algunos cuentan con pistas de hielo y variadas atracciones de la temporada.
Sigue leyendo:
¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?
Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo
¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?
El día que Enrique VIII se gastó todos los impuestos para festejar Navidad
El emperador romano que estableció el 25 de diciembre como Navidad