Familias, países y ejércitos han llevado leones en sus escudos. La razón está en lo que este felino ha demostrado ser en la naturaleza.
Hoy es el Día Mundial del León. La fecha se estableció en 2013 por Derek y Beverly Joubert, dos conservacionistas de la vida salvaje que, sabiendo de los desafíos que enfrenta el rey de la sabana, decidieron proponer un espacio en el calendario con la intención de crear conciencia sobre la importancia de este gran felino. No es para menos. Los leones son animales ampliamente explotados alrededor del mundo, por sus dientes y otras partes de su cuerpo. Partiendo del motivo que nos brinda este día, queremos contarte un poco del simbolismo, en la heráldica, de esta criatura, a través de la respuesta que damos a por qué los leones son tan usados en escudos.
¿Qué es la heráldica?
De acuerdo con la enciclopedia Britannica, la heráldica es un ciencia y un arte que se ocupa del uso, la exhibición y la reglamentación de los símbolos hereditarios empleados para distinguir a individuos, ejércitos, instituciones y corporaciones.
En conjunto, todos los símbolos elegidos para identificar a un individuo o colectivo conforman, comúnmente, un escudo.
Te puede interesar: Cachorros de león que murieron hace 40.000 años emergen del permafrost siberiano
“El uso de la heráldica en la guerra medieval permitía a los combatientes diferenciar a un caballero vestido con cota de malla de otro y, por tanto, distinguir entre amigos y enemigos”, apunta la enciclopedia consultada.
Entrados en contexto, no podemos negar que desde antaño uno de los símbolos más empleados en los escudos es el del león. ¿Por qué?
¿Por qué los leones son tan usados en escudos?
El león, por sus cualidades, es desde hace cientos de años una representación digna de lo que muchos ejércitos, familias y naciones buscan transmitir.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Por tradición, el felino en cuestión simboliza el coraje la fuerza, la realeza, la majestuosidad, el valor y la determinación.
En su mayoría, al animal se le ilustra como el león rampante, lo que es la posición de la criatura de perfil, erguida y con las patas delanteras levantadas. También destaca el hecho de que tenga la boca abierta y saque la lengua.
Sigue leyendo:
Contra cocodrilos: Así fue la travesía de los dos leones más resistentes
Leones vs hormigas: la gran batalla que pone en peligro a la ecología de África Oriental
Sudáfrica prohibirá la cría de leones para su caza y turismo
De Darwin, cruceros y tortugas