El origen del aguinaldo se relaciona con dos culturas distintas, las cuales veían en este obsequio una forma de recibir al año entrante
La llegada de diciembre marca toda una temporada. Para el cristianismo, religión más grande por número de fieles, el último mes es el que da lugar a la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Independientemente de ello, la tradición contemporánea hace que en este momento del año los gastos sean altos. En tal sentido, existe una prestación, o regalo, que viene a propósito del cierre del ciclo anual y que, en la actualidad, se le destina la función de auxiliar en el consumo propio de la Navidad. Esto es lo que sabemos sobre el origen del aguinaldo.
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
Por principio, es pertinente aclarar que el aguinaldo, incluso al día de hoy, no refiere, exclusivamente, a una retribución económica. La Real Academia Española (RAE), por ejemplo, en su primera acepción del término, lo define como: “Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?
En cuanto a la etimología, las dos versiones que se prestan aquí están ligadas con los espacios donde el origen del aguinaldo tuvo lugar. Una establece que la palabra es una derivación de la frase latina hoc in anno, la cual significa “este año”. La otra dice que esta expresión oral proviene de eguinad o equinand, término con el cual, en la cultura celta, se hacía referencia al obsequio de fin de año.
El origen del aguinaldo no está del todo definido, sin embargo, hay dos versiones que buscan explicar cómo es que esta tradición surgió. Por una parte, están los romanos. Se dice que Tito Tacio, uno de los reyes de la antigua civilización, desarrolló el hábito de recoger ramos de pino del bosque de Estreñía para regalarlos a sus familiares y conocidos con el fin de celebrar el fin del año. Más adelante, se sustituyeron las ramas por obsequios más valiosos.
Por el otro lado, se tiene a los celtas. Fueron ellos quienes obedecían la creencia de que los mejores deseos para el ciclo entrante se manifestaban gracias al acto de dar regalos. Por ello, la tradición era intercambiar dátiles y frutos secos en muestra de gratitud y buenos augurios.
El aguinaldo en algunos países hispanohablantes
Argentina
Cuando Edelmiro Farrell era presidente de Argentina, Juan Domingo Perón se encargaba de la vicepresidencia y del Ministerio de Guerra y de la Secretaria de Trabajo y Previsión. Bajo estas condiciones, en 1945, Perón fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones. Esa entidad se encargó de fijar el salario mínimo e implementar el sueldo anual complementario o aguinaldo. Luego de algunos conflictos políticos, la prestación quedó sellada, legalmente, el 20 de diciembre de 1946.
España
El aguinaldo, en España, tiene un origen que data del tiempo de la dictadura de Francisco Franco. En ese periodo, se comenzó a dar esta gratificación para hacer frente al alza general de los precios. No obstante, hasta 1980 se incorporó dicha paga al artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.
Te puede interesar: La historia del millonario gruñón que inspiró a Charles Dickens a escribir ‘Un cuento de Navidad’
Adicionalmente, en este país europeo, el aguinaldo es una tradición que también incluye a los niños, pues ellos van, de casa en casa, cantando villancicos y esperando que se les dé alguna compensación por el acto.
México
En México, el aguinaldo, antes de convertirse en una obligación, era dado por algunos empleadores de forma voluntaria. Posteriormente, éste surgió como una prestación aprobada por la Ley Federal del Trabajo en 1970. Antes del día 20 de diciembre es cuando debe ser pagado este dinero que corresponde a 15 días de salario, como mínimo.
Sigue leyendo:
¿Cuál es el origen de las posadas en México?
¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?
Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo
El día que Enrique VIII se gastó todos los impuestos para festejar Navidad
El emperador romano que estableció el 25 de diciembre como Navidad