Latinoamérica tiene un amplio historial de sismos y terremotos que han sacudido mares y regiones, alcanzando un gran nivel de devastación. Perú, México y Chile son países que han sufrido eventos catastróficos que han dejado ciudades destruidas y pérdidas humanas considerables. De estos lugares, Chile tiene el registro del terremoto más grande de la historia.
Te sugerimos: Terremoto de 1985, la catástrofe que cambió el rostro de México
El terremoto más fuerte del que se tenga registro en la historia mundial ocurrió en Valdivia, Chile, en 1960. Este sismo, de magnitud 9.5, dejó al menos 2.000 víctimas mortales y dos millones de personas afectadas. Esta región de Chile es conocida por su alta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
El sismo desencadenó erupciones volcánicas y un tsunami que arrasó ciudades a lo largo de la costa chilena y cruzó el océano Pacífico, cobrando vidas en lugares como Japón, Hawái y Filipinas, más de 15 horas después de su inicio.
Indonesia experimentó en 2004 un terremoto submarino sin precedentes en el océano Índico, con una magnitud de 9.3. Además de ser uno de los terremotos más poderosos jamás registrados, también resultó en una pérdida de vidas significativa. Este desastre cobró la vida de más de 275.000 personas y sus efectos llegaron hasta Alaska.
El maremoto generó olas gigantes de hasta 30 metros de altura, que causaron la muerte de más de 240.000 personas en otros 14 países.
En 1964, en los Estados Unidos, un terremoto de grandes proporciones sacudió Alaska durante cuatro minutos. Este evento, con una magnitud de 9.2, causó destrucción en el sur y centro del estado. Muchas áreas urbanas, incluyendo Anchorage, sufrieron graves daños y las ciudades costeras fueron azotadas por un devastador tsunami. Un total de 190 personas perdieron la vida.
También puedes leer: Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra
Japón sufrió una serie de terremotos de magnitud 9.1, entre el 9 y el 11 de marzo de 2011. El mayor de ellos desencadenó un tsunami frente a la región de Tōhoku, lo que marcó el peor desastre nuclear de los últimos 25 años.
La planta de energía nuclear de Fukushima fue impactada por una ola de 14 metros, lo que resultó en una liberación de radiactividad. Las aguas también inundaron una extensa área de la costa japonesa del Pacífico, con un total de 22.000 personas fallecidas y 400.000 edificios destruidos.
Qué son los sismos y por qué no se puede decir que ocurrirán en septiembre
Descubren rastros del terremoto más violento y devastador en la historia de la humanidad
Descubren un nuevo tipo de terremoto, que es más lento y dura más, causado por el fracking
Así debes de prepararte para un sismo en cualquier parte del mundo
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…