La vida y muerte de Jesucristo cambiaron el rumbo de la historia, pero eventualmente se pondría en duda su precisión histórica
El mesías cristiano, Jesús de Nazaret, es definitivamente una de las figuras religiosas más importantes del mundo. No es casualidad que la Biblia sea el libro más vendido de la historia; ahora bien, a pesar de la gran cantidad de creyentes, siguen existiendo algunas dudas, misterios e imprecisiones respecto a la vida y muerte de Jesucristo.
Se suele pensar que Jesús murió a los 33 años y consecuentemente, se asume que murió en el año 33 d.C. Sin embargo, algunas fuentes y análisis indican que esto pudo no ser así. Por ejemplo, de acuerdo con Britannica, el nazareno probablemente vivió sus últimas semanas de vida en el año 30 d.C.
«Crucificado como el «rey de los judíos» (Marcos 15:26 y paralelos Mateo 27:37; Lucas 23:38; Juan 19:19), Jesús también fue burlado en la cruz como aquel que destruiría y reconstruiría el Templo (Marcos 15:29). Estos dos cargos ayudan a explicar la decisión de ejecutarlo», señala Britannica.
No existe certeza absoluta sobre la fecha exacta de la muerte de Jesús, pues cuando se escribió la Biblia el tiempo no se medía como hoy. Los evangelios coinciden en que Jesucristo murió un viernes, pero no detallan la fecha. Aun así, su muerte eventualmente sería sumamente relevante para la tradición cristiana; de hecho, anualmente se celebra el Viernes Santo para conmemorar su crucifixión.
Te sugerimos: Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año
El desajuste histórico que lo cambió todo
La razón por la que algunas fuentes indican que Jesús murió en el año en el año 30 se debe a una razón estrictamente histórica. El monje Dionisio el Exiguo, se encargó de diseñar el sistema Anno Domini: el nacimiento de Jesús como punto de partida para la era común. Eventualmente, se cuestionó la precisión de su sistema y algunos creen que Dionisio se equivocó calculando el nacimiento del mesías cristiano.
Según algunos historiadores más recientes el error tiene que ver con la muerte de Herodes el Grande, quien ordenó la matanza de los inocentes para acabar con Jesús. Esto porque -probablemente- el rey murió aproximadamente en el año 4 a.C; entonces, tuvo que haber ordenado la persecución de Jesucristo antes de morir. De ser cierto, la medición de los años tendría un desajuste aproximado de cinco o seis años.
Entonces, considerando que la muerte de Jesucristo ocurrió un viernes y tuvo que haber sucedido antes del año 33, lo más probable es que haya sucedido tres años antes. Esto porque de acuerdo con los calendarios oficiales, ese fue el otro año de la época en el que la Pascua judía fue en sábado. Además, esto indicaría que -contario a las creencias populares- Jesús no murió con 33 años, sino siendo un poco más grande.
Sigue leyendo:
Esto dice la arqueología sobre la existencia de Jesucristo
Este es el intrigante origen del nombre de Jesucristo
Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años