La legendaria faraona ha estado en medio del debate a lo largo de la historia, sus representaciones recientes han planteado una nueva pregunta: ¿De qué color era la piel de Cleopatra?
Cleopatra fue la mujer más poderosa del antiguo Egipto y la última de la dinastía ptolemaica que reinó por casi 300 años. Su figura siempre ha estado en medio de los debates por su papel en la política, su identidad y, recientemente, por cómo ha sido representada, lo que ha dado paso a la pregunta que busca conocer de qué color era la piel de Cleopatra.
La soberana gobernó entre el 51 y el 30 a. C., sin embargo los registros arqueológicos han mostrado muy pocas pistas sobre cómo fue realmente y su cuerpo nunca fue encontrado. La dinastía a la que perteneció la legendaria faraona era de origen griego. Su padre, el faraón Ptolomeo XII, pertenecía a una línea prominente de monarcas.
Investigadores han señalado que las representaciones hechas en el antiguo Egipto, no tenían la intención de mostrar una imagen real, sino de enaltecer una figura. También han puntualizado que la noción del color de piel en ese entonces no se concebía como lo hacemos ahora.
Te sugerimos: Cleopatra, reina del Antiguo Egipto y “primera celebridad del mundo”
¿De qué color era la piel de Cleopatra?
El rostro de la faraona fue inmortalizado en monedas, estatuas, bustos y relieves, el más conocido de este último sería el del templo de Dendera, donde la muestran junto a su hijo Cesarión. Sobre las estatuas aún se debate si pertenecen a ella o cuál fue el origen de estas.
«Las esculturas y estatuas fueron concebidas como proyecciones de varias facetas de una figura, en lugar de ser una verdadera semejanza», dijo a Live Science Andrew Kenrick, el investigador visitante de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.
El egiptólogo Zahi Hawass envió un tajante mensaje sobre la serie Queen Cleopatra, donde la reina fue interpretada por una mujer de tez negra. «Cleopatra no era negra», afirmó. «Ella era descendiente de un general griego macedonio que era contemporáneo de Alejandro Magno. Su primer idioma era el griego y en bustos y retratos contemporáneos se la representa claramente como blanca».
Sobre el origen griego de la reina, Andrew Kenrick también dijo que los griegos no se habrían considerado a sí mismos como personas de piel blanca. También agregó que se desconoce la identidad de la madre o la abuela paterna de Cleopatra, lo que abre la posibilidad de que haya tenido ascendencia africana.
“El griego no debe equipararse con el blanco, ya que los griegos y los romanos ciertamente no se consideraban blancos”, señaló. «El color de la piel de Cleopatra no tiene nada que ver con sus logros, que son inmensos».
También puedes leer: Ella fue Nefertiti: la faraona que desterró a todos los dioses antiguos de Egipto
Un cráneo revela ascendencia africana
Investigadores examinaron restos óseos hallados en una tumba en Turquía, que correspondería a Arsinoe IV, una hermana de Cleopatra. El cráneo fue reconstruido con base en fotografías y dibujos antiguos, y se identificaron características que sugieren que la madre era descendiente de africanos.
«La distancia desde la frente hasta la parte posterior del cráneo es larga en relación con la altura total del cráneo y eso es algo que se ve con bastante frecuencia en ciertas poblaciones, una de las cuales son los antiguos egipcios y otras serían los grupos negros africanos, lo que podría sugerir que Arsinoë IV tenía ascendencia mixta«, dijo en un documental de la BBC Caroline Wilkinson, profesora de antropología en la Universidad de Liverpool.
A esta conclusión se contraponen dos consideraciones importantes. La primera de ellas, es lo señalado por el antiguo escritor Estrabón (63 a. C. a 24 d. C.), quien escribió que Ptolomeo XII, padre de Cleopatra, tuvo hijos de diferentes madres. La segunda, es que en 2021, un estudio del Journal of Forensic Scientists reveló que cuando los antropólogos forenses intentaron estimar la ascendencia de 251 cráneos de personas, se equivocaron el 80% de las veces.
Sigue leyendo:
Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto
Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años
Revelan cómo era el rostro de Ramsés II en la plenitud de su juventud, hace 3,200 años en Egipto
La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años