La antigua ciudad de Oxirrinco fue la capital del nomo del Alto Egipto en el borde occidental del valle del Nilo. Aunque su origen exacto no está claro, cabe la posibilidad de que ya existiera a finales del Imperio Nuevo, durante la dinastía XX. Miles de papiros descubiertos en este sitio han revelado información valiosa sobre la vida cotidiana, la literatura y la administración de la época. La última misión arqueológica en este sitio también reveló otro hallazgo sorprendente: momias egipcias con lenguas de oro.
Te sugerimos: Cómo era un día en la vida de Tutankamón, el “rey niño” del antiguo Egipto
La Misión Arqueológica del yacimiento de Oxirrinco, situada a 190 kilómetros al sur del Cairo, llevó a cabo excavaciones que han revelado restos excepcionales. Estos descubrimientos permitirán profundizar en las prácticas funerarias del antiguo Egipto, la vida religiosa y la actividad monástica.
Entre los hallazgos más asombrosos de este yacimiento se encuentran cincuenta y dos momias del período ptolemaico, trece de ellas con lenguas de oro en la boca, un símbolo de preparación para la vida después de la muerte. Los egipcios protegían la lengua de los muertos para que pudieran hablar y conservar todos sus sentidos al renacer.
Una de las momias de Oxirrinco tenía dos lenguas de oro, y otra poseía plaquitas de oro en las uñas.
Los arqueólogos también recuperaron objetos de gran valor, entre ellos dos escarabeos que se colocaban sobre el corazón de los difuntos como amuletos sepulcrales; uno de ellos estaba en su posición original. Además, hallaron otros amuletos con figuras de divinidades como Horus, Thot e Isis, junto con una terracota que representaba al dios Harpócrates.
También puedes leer: Maquillaje en el antiguo Egipto: Un escudo contra los mosquitos e insectos del Nilo
En el mismo yacimiento de Oxirrinco, el equipo encontró la estructura de un sepulcro de época ptolemaica que contenía unas trescientas momias egipcias. Esta tumba, con tres cámaras funerarias y techo de bóveda, destaca por sus paredes decoradas con textos y escenas policromadas que representan rituales funerarios y divinidades egipcias como Anubis, Osiris, Atum y Nut. En el mismo contexto, se encontraron cuatro sarcófagos de piedra caliza.
La campaña también avanzó con la reactivación de excavaciones en el monasterio copto de San Ciriaco, una basílica cristiana del siglo V al VII. Esta construcción aporta información clave sobre el movimiento monástico en Egipto durante los primeros siglos del cristianismo y sobre el papel económico y administrativo que desempeñaron los monasterios.
Descubren un ‘milagro geométrico’ en la busqueda de la tumba de Cleopatra
Tumba de hace 4,300 años revela cómo era la vida cotidiana del antiguo Egipto a través de murales
Descubren tumba secreta de 2,000 años de antigüedad en el icónico Tesoro de Petra
Piedra de Arturo: Así es la mítica tumba vinculada a la leyenda del Rey Arturo
El misterio de la tumba y los tesoros egipcios de la princesa Sit-Hathor-Yunet
Este crustáceo depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…