Te sugerimos: El misterio de la Alhambra: la ciudad de descanso de los emires medievales, hace 1,400 años
En un lugar inesperado para encontrar señales de civilizaciones antiguas, investigadores descubrieron dos ciudades que alguna vez florecieron a grandes alturas. Tashbulak, un sitio pequeño, cubría aproximadamente 12 hectáreas, mientras que Tugunbulak, el lugar más grande, se extendió por 120 hectáreas. Se cree que esta última fue una ciudad bullicioso que prosperó entre los siglos VI y XI, durante el auge de la Ruta de la Seda.
Las antiguas urbes se ubicaban a altitudes de hasta 2100 metros, similares a las de Machu Picchu en los Andes peruanos. Este descubrimiento revela información sobre la complejidad, la escalada y la elevación de las sociedades medievales a lo largo de la Ruta de la Seda. Esta fue una vasta red de antiguas rutas comerciales que conectaban Europa y Asia Oriental.
“(La tecnología) lidar nos mostró que allí hay una ciudad enorme, escondida a simple vista”, explicó el explorador de National Geographic Michael Frachetti, quien dirigió la investigación. “Nos permitió acercarnos a este enorme paisaje de una manera que permite apreciar el alcance y la escala del lugar, con un nivel de detalle asombroso”.
También puedes leer: El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu
Esta tecnología de detección remota utiliza luz reflejada para crear mapas tridimensionales, que permitieron cartografiar ambos lugares. Gracias a las imágenes obtenidas, los investigadores pudieron observar urbes con diseños sofisticados, así como casas, plazas, fortificaciones y caminos que alguna vez formaron parte de la vida y la economía de estas comunidades en las tierras altas.
Además, la ciudad más grande contaba con cinco torres de vigilancia conectadas por muros que recorren las crestas, y con una fortaleza central protegida por muros de piedra y adobe.
Las ciudades son actualmente las mayores constelaciones urbanas de las tierras altas en el Asia Central premoderna, destaca el artículo publicado en Nature. Es probable que el sitio donde se fundaron Tashbulak y Tugunbulak fuera elegido para aprovechar los fuertes vientos de montaña, lo que les permitía alimentar los fuegos de alta temperatura necesarios para fundir hierro.
El equipo de Frachetti considera que, a pesar del entorno hostil de las montañas, estos centros urbanos en tierras altas no solo sobrevivían, sino que prosperaron de maneras sorprendentes. Con inviernos largos, acantilados escarpados y un terreno accidentado que impidió la agricultura a gran escala, resulta difícil imaginar tal prosperidad en regiones que solo pocos pastores nómadas se atreven a explorar.
Descubren por accidente una ciudad maya que estuvo escondida en la espesa selva
La rueda fue inventada por mineros de cobre hace 6000 años, revela un estudio
Por qué los vikingos no «conquistaron» América tras su descubrimiento
Descubren tumba secreta de 2,000 años de antigüedad en el icónico Tesoro de Petra
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…