El calendario lunisolar más antiguo del mundo fue hallado en Turquía. Una serie de formas que antes no tenía explicación acaban de ser descifradas por los investigadores.
Las marcas en forma de V, grabadas en un pilar de piedra en el sitio arqueológico de Göbekli Tepe, que data de hace 12.000 años en Turquía, probablemente muestran el calendario solar más antiguo del mundo. Además, los investigadores sugieren que estas formas fueron creadas como un monumento para conmemorar el devastador impacto de un cometa.
Te sugerimos: ¿Como funcionaba el asombroso calendario egipcio?
El calendario más antiguo del mundo
En Göbekli Tepe, al sur de Turquía, los antiguos recintos, similares a templos, están adornados con una serie de símbolos intrincadamente tallados. Una nueva investigación sugiere que los pueblos antiguos de este lugar podían registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en un calendario solar.
«Un nuevo análisis de los símbolos en forma de V tallados en los pilares del yacimiento ha descubierto que cada V podría representar un único día», explicaron los autores en un comunicado. «Esta interpretación permitió contar un calendario solar de 365 días en uno de los pilares, compuesto por 12 meses lunares más 11 días adicionales».
En el calendario de Göbekli Tepe, el solsticio de verano se ilustra como un día especial y separado, representado por una V grabada alrededor del cuello de una bestia parecida a un pájaro. Se cree que esta figura simboliza la constelación del solsticio de verano de esa época. Al mismo tiempo, los investigadores han encontrado otras estatuas cercanas, que probablemente representan deidades, con marcas en forma de V similares en sus cuellos.
Al registrar tanto los ciclos de la luna como los del sol, los grabados podrían representar el calendario lunisolar más antiguo del mundo. Este sistema, que se basa en las fases de la luna y la posición del sol, es anterior en muchos milenios a otros calendarios conocidos de este tipo.
También puedes leer: Descubren un calendario celeste chino en una tumba de 2,000 años de antigüedad
El evento que lo cambió todo
Los investigadores sugieren que las marcas en Göbekli Tepe podrían registrar un evento astronómico que desencadenó un cambio en la civilización humana. Según afirman, los pueblos antiguos podrían haber creado los grabados en V para documentar la fecha en que un enjambre de fragmentos de cometas impactó la Tierra hace casi 13,000 años, específicamente en 10,850 a. C.
Este impacto habría marcado el inicio de una mini edad de hielo que duró más de 1,200 años, acabando con muchas especies de animales grandes. Además, este evento pudo haber provocado cambios en el estilo de vida y la agricultura.
Sigue leyendo:
Descubren que el calendario maya consistía de 819 días realmente, y estaba alienado a los planetas
Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico, hace 5,000 años
Los egipcios dividieron el cielo para crear el calendario de 365 días hace 5,000 años
Descubren el calendario lunar más antiguo de Europa, escrito en cuevas hace 20,000 años