Arqueólogos que excavaban un túmulo en Croacia han descubierto un casco ilirio de 2,500 años. Este fue depositado en una antigua ofrenda.
Un grupo de arqueólogos descubrió en la península croata de Pelješac, un antiguo casco de metal greco-ilirio del siglo VI a.C. Enterrado en una necrópolis, el objeto de metal de más de 2,500 años se encontraba en una posible ofrenda votiva (ritual) junto a un túmulo funerario que albergaba los restos de un importante miembro de la élite guerrera.
Te sugerimos: Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75,000 años
El casco de un pueblo conquistado por los romanos
En la región del hallazgo, antiguamente floreció un pueblo conocido como los ilirios. Este casco fue desenterrado en una estructura de piedra dentro de un túmulo en el sitio arqueológico de Gomile, cerca de Zakotorac en la península del mar Adriático. Los ilirios, divididos en diferentes tribus y reinos, fueron conquistados por los romanos en una serie de guerras entre el 229 y el 168 a.C.
El casco recién encontrado, que data del siglo VI a.C. y es extremadamente raro, fue descubierto en un montículo que contiene múltiples tumbas y entierros. Hrvoje Potrebica, profesor de arqueología de la Universidad de Zagreb que dirige la excavación, explicó a Live Science que el objeto posiblemente tuvo un carácter votivo cuando fue depositado en el lugar.
El descubrimiento de este casco, junto con una gran cantidad de elementos textiles, joyas y artículos funerarios, ha proporcionado a los arqueólogos una visión clara de las prácticas funerarias de las comunidades ilirias en la segunda mitad del I milenio a.C.
También puedes leer: Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica
El casco que habría deslumbrado al enemigo
Este es el segundo casco descubierto en el yacimiento de Gomile, ambos fueron datados en fechas distintas. El primero, hallado en 2020, es abierto, con una sección transversal rectangular para la cara y laterales decorados, típico en Grecia e Iliria en el siglo IV a.C. Este probablemente perteneció a un miembro de la élite, quizás un guerrero, pues se encontró junto a diversas armas de hierro.
En cambio, el segundo casco, extremadamente raro, data del siglo VI a.C. Según Domagoj Perkić, investigador que trabaja en la excavación, si este artefacto alguna vez fue usado en batalla, su brillo podría haber causado asombro en el enemigo, creando un efecto psicológico poderoso.
Sigue leyendo:
Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles
La catastrófica erupción del Monte Vesubio que arrasó con cientos de personas en 1906
Arqueólogos encuentran el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano
Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia