Siempre nos han inspirado los relatos de gladiadores. La intensa violencia, los duelos y los discursos heroicos son elementos fundamentales para contar una historia de estos combates. Los recientes descubrimientos de antiguos dibujos de gladiadores hechos por niños nos brindan más información sobre cómo los infantes veían estas prácticas.
Las representaciones que muestran la violencia que observaron estos niños van desde una escena a muerte con jabalís, hasta dos personas jugando a la pelota. También, dentro de la serie de dibujos, podemos ver un combate de boxeo en donde uno de los participantes está en el suelo. Todo esto fue descubierto en la famosa calle Vía de la Abundancia, una de las más importantes de la antigua Pompeya.
Debido a la técnica empleada, el director del Parque Arqueológico de Pompeya, junto con un grupo de psicólogos, puedieron asegurar que los autores tuvieron que presenciar de manera directa estas escenas y no de modelos pictóricos.
Otra de las razones por las cuales los expertos sugieren que dichos grafitis fueron realizadas por niños, es que la forma del dibujo es muy ingenua. Los trazos son simples y hechos a base de carboncillo.
«Probablemente uno o varios de los niños que jugaban en este patio, entre cocinas, letrinas y parterres de verduras, habían presenciado combates en el anfiteatro, entrando así en contacto con una forma extrema de violencia, que pudo incluir ejecuciones de criminales y esclavos» señala Gabriel Zuchtriegel, director del Parque.
También, un dato importante es que los niños representaron a los gladiadores como cefalópodos, es decir, como figuras en donde las piernas y los brazos provienen directamente de la cabeza. Tal cual como un calamar o un pulpo. Una práctica muy común que se puede ver incluso en los niños de hoy en día.
Te sugerimos: Finalmente el cuadro perdido de Caravaggio ya está en el Museo del Prado
En el momento de la famosa erupción de Pompeya, la conocida Casa de los Pintores estaba justamente siendo pincledeada. Cerca de la puerta, los mismos arqueólogos acaban de encontrar dos esqueletos: uno de un hombre y el otro de una mujer. Ambos se encontraban cubiertos de la lava endurecida de aquella devastadora erupción. Es impresionante pensar que fallecieron en un callejón justo en la búsqueda de algún refugio.
En el interior de la casa, también encontraron pinturas asombrosas. Pero la más curiosa es una que está en los muros. En ella se ve a un niño pequeño con capucha, sentado sobre uvas y acompañado de un perro. Los investigadores tienen la teoría de que podría ser el hijo fallecido de los dueños de la casa.
Este texto fue escrito por Emilio Flores Escalona, periodista comunicólogo apasionado por la reflexión, la política y la cultura. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya
Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura
El Museo del Arte Prohibido, una victoria ante la censura y la prohibición histórica
¿Papas ilegales? Aquí te contamos por qué alguna vez las papas fueron prohibidas en Francia
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…