La decapitación masiva en el noreste asiático provocada, probablemente, por motivos bélicos fue explicada gracias al análisis de los restos.
Para una investigación publicada en Springer Link, arqueólogos estudiaron y discutieron el hallazgo de restos óseos que se convirtieron en evidencia de un evento de decapitación masiva en China. Según el estudio, los cuerpos encontrados en el pueblo de Honghe, tienen una antigüedad aproximada de 4,100 años.
Los arqueólogos excavaron en 42 casas y 14 tumbas, encontrando un total de 61 cuerpos. De ellos, 41 no tenían cabeza y de otros cuatro solo se halló el cráneo. Entonces, el hecho de que la enorme mayoría de cuerpos tuvieran la cabeza separada, llamó la atención de los investigadores.
Aunque los hallazgos resultaran especialmente interesantes, ya existían otros indicios sobre decapitaciones masivas en China durante el Neolítico. Por ejemplo, se han descubierto restos decapitados a lo largo del lago Baikal y el cementerio Shamanka II, sitios geográficamente cercanos a Honghe.
La decapitación masiva y sus características
Las investigaciones, basadas en un profundo análisis de los huesos y sus traumatismos, revelaron datos útiles para comprender el evento que dejó tantos cadáveres sin cabeza en la región. El estudio demostró que los restos tienen cortes relativamente finos provocados por herramientas filosas.
«En comparación con los métodos de caza de cabezas utilizados durante la Edad del Bronce o la Edad del Hierro en China, la decapitación en el sitio de Honghe fue igualmente efectiva,» menciona el reporte de Springer Link.
Asimismo, se demostró que los cuerpos eran exclusivamente de mujeres y jóvenes. Esto, y la creación de armas, de alguna forma refleja que la decapitación masiva de la zona en realidad se trató de un conflicto más cruel y complejo. Probablemente las decenas de cuerpos hallados en Honghe fueron el resultado de una guerra.
Te sugerimos: Así fue el primer gran conflicto bélico durante el Neolítico tardío en Europa
Las causas de las decapitaciones
Si bien resulta imposible determinar las causas de las decapitaciones, el reporte propone tres explicaciones: costumbres funerarias o sacrificios dentro de la tribu, sacrificio de prisioneros de guerra de otras tribus o atrocidades derivadas de la invasión de una tribu enemiga.
«La pérdida de 32 personas habría sido una disminución del 15.2% en la población total, o una pérdida del 22.9% en mujeres y niños. Algunas familias podrían haber sido completamente privadas de sus esposas e hijos», declara el reporte.
Ahora, aunque las razones no estén del todo claras, la teoría más factible (según el estudio) es que otra tribu hostil aprovechó que los hombres salieron de la comunidad para debilitarla. Finalmente, las evidencias recopiladas con los cuerpos de Honghe, demostraron que este es -hasta ahora- el evento con más decapitaciones en la historia del periodo Neolítico en Asia.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Descubren los restos de Tenea, la antigua ciudad que albergó a los prisioneros de la Guerra de Troya
Revelan el misterio de por qué pintaban los huesos de los entierros en el Neolítico