Un grupo de arqueólogos ha descubierto uno de los mayores yacimientos de arte paleolítico del este de España. Tiene 24 mil años.
En Valencia, España, específicamente en el municipio de Millares, hay una cueva de una sola galería, que alcanza casi 500 metros de profundidad. La cavidad se abre a un cañón escarpado y alberga unos de los yacimientos más importantes de arte paleolítico en España. Cova de les Dones es su nombre.
Hasta el momento se han descubierto más de 100 pinturas y grabados de cerca de 24 mil años. Este hallazgo representa uno de los más importantes, en esta materia, que se han logrado en la región, pues su precedente más similar fue un descubrimiento hecho en la cueva de Altamira hace casi 150 años.
Los responsables de dar a conocer la relevancia de este lugar son Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Zaragoza-IUCA), Virginia Barciela González y Ximo Martorell Briz (Universidad de Alicante), todos ellos arqueólogos y especialistas en Arte Prehistórico. A su vez, el documento que da constancia de este trabajo aparece publicado en la revista científica Antiquity.
Te puede interesar: Descubren el calendario lunar más antiguo de Europa, escrito en cuevas hace 20,000 años
Virginia Barciela explicó a La Vanguardia que ella y sus colegas llevan años estudiando arte rupestre y dando con numerosos descubrimientos. A pesar de ello, sigue la experta, la mayoría son expresiones postpaleolíticas.
Qué representaciones hay en la cueva
Algunas de las manifestaciones de este arte se hallan hasta 400 metros desde la entrada. Según los especialistas, no hay antecedentes en la zona para la singularidad de los diseños y las técnicas utilizadas en su elaboración.
Entre los grabados y pinturas que se encontraron, hay representaciones de al menos 19 animales diferentes. Ciervos, caballos, uros, y hasta criaturas no identificadas, son apreciados en la cueva.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Además de los animales, los arqueólogos señalaron que existen otras imágenes, mismas que incluyen líneas trazadas con el dedo, trazos individuales, rectángulos, meandros y algunas pinturas difuminadas. Y a esto hay que añadir que la técnica principal que utilizaron los creadores de las representaciones fue a base de arcilla.
Aún se requieren más trabajos para precisar otros detalles de las pinturas, su tiempo exacto y su significado. Pero, es cierto que el descubrimiento de estos arqueólogos refuerza la posición de España como el país con mayor número de yacimientos de arte rupestre paleolítico.
Sigue leyendo:
Revelan cómo eran los Homo sapiens de la Edad de Piedra realmente hace 20,000 años
Los Homo sapiens huyeron a la costa de España para escapar de la Última Glaciación hace 26,000 años
Los neandertales ya incluían carne de cangrejo en su dieta hace 90,000 años
De Darwin, cruceros y tortugas