El sitio arqueológico de Saqqara reveló una asombrosa tumba que perteneció a un hombre considerado médico y mago egipcio durante la Sexta Dinastía.
Un equipo de arqueólogos en Egipto ha desenterrado una tumba de 4 000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Saqqara, en la antigua ciudad de Menfis. Los restos pertenecen a un médico real egipcio conocido como «Teti Neb Fu», quien probablemente fue un experto en picaduras venenosas y plantas medicinales.
La tumba fue construida durante el reinado del rey Pepi II, de la sexta dinastía, entre aproximadamente 2305 y 2118 a. C.
Te sugerimos: Cómo era un día en la vida de Tutankamón, el “rey niño” del antiguo Egipto
Un médico y mago real egipcio
A pesar de que saqueadores robaron objetos en la tumba en épocas pasadas, las paredes se encontraron intactas y decoradas, lo que permitió conocer más sobre la vida de este hombre. Ahora sabemos que además de ser médico real y mago, también era dentista y director de plantas medicinales. Las inscripciones en las paredes de la tumba revelaron detalles sobre sus títulos y habilidades.
“La tumba está adornada con impresionantes tallados y vibrantes obras de arte, incluyendo una puerta falsa bellamente pintada y escenas de ofrendas funerarias. Teti Neb Fu tenía títulos prestigiosos como Médico Jefe del Palacio, Sacerdote y «Mago» de la diosa Serket”, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en redes sociales.
A French-Swiss archaeological mission has uncovered the mastaba of a royal physician named “Teti Neb Fu” in Saqqara, who lived during the reign of King Pepi II.
The tomb is adorned with carvings offering a glimpse into daily life during the Old Kingdom. pic.twitter.com/NvgMSyL1tm— Ministry of Tourism and Antiquities (@TourismandAntiq) January 6, 2025
Durante las excavaciones, se descubrió un sarcófago de piedra con información sobre su nombre y los títulos del médico. Además, las inscripciones en las paredes de la mastaba proporcionó nuevos conocimientos sobre las prácticas culturales y la vida cotidiana durante el antiguo Reino.
También puedes leer: Maquillaje en el antiguo Egipto: Un escudo contra los mosquitos e insectos del Nilo
Las excavaciones de un fascinante panteón
Las excavaciones en esta área de Saqqara comenzaron en 2022, específicamente en las tumbas de empleados estatales, situadas detrás de la colección fúnebre del rey Pepi II y las de sus esposas, al sur de Saqqara. En este lugar también se encontraron reyes de la Primera Dinastía y el toro Apis, considerado la encarnación física del dios Ptah. Además, el equipo descubrió un ataúd de piedra grabado con jeroglíficos que incluían el nombre y los títulos del propietario del cementerio.
Este descubrimiento refuerza la importancia de Saqqara como uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Egipto, ofreciendo una nueva visión de su historia.
Sigue leyendo:
Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?
Encuentran en Egipto alrededor de 400 tumbas con cientos de momias
Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto
Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad
Napoleón no disparó a las pirámides de Giza en su campaña en Egipto