Arqueólogos de una universidad de Japón recibieron apoyo de expertos en IA para descubrir nuevos geoglifos en Nasca. Esto vieron.
La Universidad de Yamagata (Japón) hizo un descubrimiento asombroso en el enigmático desierto peruano de Nasca. Arqueólogos de esta institución utilizaron un modelo de IA para encontrar más geoglifos en el área. Tuvieron éxito.
“El uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa”, dijo el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, en una conferencia de prensa en la embajada de Japón en Lima (Perú).
El artículo que reporta estos hallazgos fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Para su realización, los autores del trabajo desarrollaron un modelo de IA capaz de identificar débiles señales de geoglifos en medio del paisaje de Nasca. Todo a partir de imágenes captadas por drones.
IA al servicio de la arqueología
Los arqueólogos de la universidad japonesa recibieron orientación de expertos en inteligencia artificial de IBM. Antes de ir al objetivo, su sistema se puso a prueba con imágenes de geoglifos existentes. Una vez demostrada la eficacia, lograron descubrir y documentar hasta 303 nuevos geoglifos figurativos en solo seis meses.
Te puede interesar: Chimeneas de hace 12,000 años revelan evidencia de uno de los rituales más antiguos del mundo
Estas figuras recién vistas muestran motivos diversos, como animales silvestres y actividades humanas. Sin embargo, sigue siendo un misterio el sentido de estos geoglifos de Nasca, que, para algunos expertos, son señas de un calendario o incluso de un observatorio.
Sigue leyendo:
Esto dice la arqueología sobre la existencia de Jesucristo
¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa