Realizando un análisis con Lidar, arqueólogos encontraron una ciudad maya que jamás se identificó en otras exploraciones.
Un gran debate arqueológico e histórico es el de si todas las ciudades mayas han sido ya descubiertas o no. Claro que puede haber piezas o tesoros de esa civilización prehispánica ocultos, pero pensar que una ciudad maya entera permanece escondida es otra cosa. Sin embargo, este tipo de sorpresas aguarda a los investigadores y al mundo.
Hoy, la noticia que da la vuelta al planeta, en materia de arqueología, es precisamente la del hallazgo de una desconocida ciudad maya en el estado de Campeche, México. Realizando un análisis de una zona, poco explorada, con Lidar, un sistema que mapea las estructuras enterradas bajo la vegetación, los científicos dieron con 6 mil 674 disposiciones mayas que nunca habían sido vistas.
“No sólo encontramos zonas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única autopista de la zona, cerca de un pueblo donde la gente lleva años cultivando activamente entre las ruinas. El gobierno nunca lo supo; la comunidad científica nunca lo supo. Eso realmente pone un signo de exclamación detrás de la afirmación de que, no, no hemos encontrado todo, y sí, hay mucho más por descubrir” dijo, en un comunicado, Luke Auld-Thomas, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad del Norte de Arizona (Estados Unidos).
¿Cómo pudo pasar desapercibida esta parte?
De acuerdo Auld-Thomas, quien participó en el estudio de este descubrimiento que ahora se reporta en la revista Antiquity, el que esta ciudad maya haya permanecido oculta del ojo arqueológico tiene mucho que ver con cómo trabajaban antes los expertos.
Te puede interesar: Ella es Mayáhuel, la deidad mexica del maguey y del pulque
Gracias a las nuevas tecnologías los arqueólogos han podido descubrir nuevas ciudades, terrazas agrícolas y otros vestigios de la civilización maya. Todo esto en los últimos 12 años.
“Como el Lidar nos permite cartografiar grandes zonas con gran rapidez y con una precisión y un nivel de detalle realmente elevados, de repente nos dimos cuenta de que había muchas cosas que no conocíamos”.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Con esto se amplía el conocimeinto del mundo maya. A la vez se despierta el interés por los grandes tesoros arqueológicos que aún esperan descubrirse.
Sigue leyendo:
Revelan entierro masivo con más de 100 niños mayas sacrificados en Chichén Itzá
El misterio de Petén Itzá, el último de los reinos mayas en Guatemala con 21 pirámides
Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses
De Darwin, cruceros y tortugas
El fin del mundo según la Inteligencia Artificial: Predicciones y escenarios