Uno de los increíbles hallazgos en Ghazali, un monasterio medieval en Sudán
En un comunicado, el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea (PCMA por sus siglas en inglés) informó sobre el descubrimiento de un tatuaje de Cristo en la planta del pie de un cadáver con más de mil años de antigüedad.
Tras las investigaciones arqueológicas en Sudán finalizadas en 2018, expertos del PCMA siguen estudiando los cuerpos hallados en ellas. Estos fueron descubiertos en un monasterio cristiano medieval y en cuatro cementerios del sitio arqueológico Ghazali, ubicado al norte del país.
Ghazali es considerado uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Sudán. Según el sitio web del PCMA, el rey Mercurios fundó el monasterio entre el año 680 y el 720 d.C. Eventualmente el monasterio dejó de ser habitado hasta finales del siglo XIII.
En él, se han descubierto pinturas, esculturas y otras piezas ancestrales. Sin embargo, el mismo Centro Polaco de Arqueología Meditarránea reconoce que el tatuaje con motivos cristianos es uno de los hallazgos más interesantes.
Te sugerimos: La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años
La solución iconográfica del tatuaje de Cristo
Si bien el tatuaje, junto con el cuerpo, se han deteriorado por el paso del tiempo, han logrado conservarse lo suficientemente bien para poder identificar el contenido del mismo. A través del procesamiento de las imágenes, los expertos a cargo de la investigación reconstruyeron exitosamente los detalles del tatuaje.
«Fue una gran sorpresa ver lo que parecía ser un tatuaje mientras trabajaba con la colección de Ghazali. No estaba seguro, pero cuando las imágenes fueron procesadas y se hizo claramente visible, cualquier incertidumbre inicial desapareció,» menciona Kari A. Guilbault de la Universidad de Purdue.
El tatuaje es un crismón; es decir, una representación visual con las letras griegas «chi» y «rho», una abreviatura del nombre Cristo. Además, del lado izquierdo se pueden observar las letras «alfa» y «omega«, que para la fe cristiana simbolizan el principio y el fin.
Según el comunicado del PCMA, este tatuaje es apenas el segundo del que se tienen registros de la Nubia medieval. Aún así, aunque no existan numerosos descubrimientos parecidos, este tatuaje es muestra de que la expresión ideológica a través del cuerpo lleva decenas de siglos presente en la humanidad.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Encuentran momias egipcias con tatuajes de ‘protección para el parto’, enterradas hace 3,500 años
Descubren una herramienta de tatuaje de hace 2,000 años
Por qué se supone que la Sainte-Chapelle de París esconde la Corona de Cristo desde hace 782 años