En el sótano de un hotel de lujo ha permanecido oculto el mosaico romano más extenso de Turquía. Ésta es su historia.
En las casas, en los templos, en la vía pública: los mosaicos romanos representaron escenas de la vida cotidiana en la Tierra y en el Monte Olimpo. Después de al menos 2,000 años de que estas antiguas edificaciones cayeron en desuso, es común que los constructores y obreros contemporáneos se los encuentren al hacer obras de mantenimiento o excavaciones en los países que pertenecieron al Imperio. Tal es el caso del que podría ser el mosaico romano más grande de Turquía.
No es la primera vez que sabemos de esta obra magnífica de arquitectura de interiores. Por el contrario, los primeros fragmentos se descubrieron en 2010, en el sótano del Hotel Antakya, en la provincia turca de Hatay. Ubicada en el sureste del país, fue una de las más afectadas por los recientes movimientos telúricos que han devastado la región.
Tras los seísmos, esto es lo que han encontrado.
Más sobe Turquía: Así fue Usakli Höyük, la poderosa capital del imperio hitita en Turquía de hace 3,700 años
En el sótano de un hotel de lujo
Ver esta publicación en Instagram
No cualquier espacio público tenía mosaicos de esta magnitud. A lo largo de los años, las autoridades turcas y del hotel han mostrado el desarrollo de las excavaciones para descubrir fragmentos cada vez más magníficos del mosaico romano de este hotel en Turquía. Emperatrices bizantinas enmarcadas en oro y complejos patrones ornamentales están entre los hallazgos más notables.
Según los arqueólogos a cargo del proyecto de investigación, lo más probable es que esta obra de interiorismo perteneciera a un edificio civil de Antioquía, la antigua capital cultural y comercial turca del Imperio Romano. En total, se han desenterrado más de 2 mil 700 metros cuadrados de mosaico: el más grande que se ha encontrado intacto en la historia.
«El piso probablemente pertenecía a un edificio público en la antigua Antioquía, una ciudad en el punto de fricción de los imperios a lo largo de la historia», documenta la revista de arte My Modern Met.
Ver esta publicación en Instagram
Los patrones y escenas representadas en este mosaico romano de Turquía se realizaron con miles de pequeñas témelas de piedra. Se estima que la obra date del año 526 d.C., cuando la región ya estaba bajo el dominio bizantino. Sobre la obra hay evidencia de que sobrevivió dos grandes terremotos en la antigüedad, a pesar de lo cual se ha mantenido prácticamente intacto.
Te puede interesar: El misterio de Derinkuyu, la ciudad subterránea debajo de Capadocia con 20 mil habitantes
Un nuevo parque arqueológico
Ver esta publicación en Instagram
Incluso a pesar de la gravedad de los sismos de este febrero en Turquía, el mosaico romano ha sido motivo de celebración nacional. De hecho, el hotel en donde fue encontrado tiene la intención de abrir un parque arqueológico dedicado exclusivamente a mostrar esta impresionante obra de interiorismo bizantino.
Ahora, los arquitectos contemporáneos trabajan con las autoridades para crear un piso elevado, que respete el mosaico del piso antiguo, y permita que los huéspedes puedan observarlo desde arriba. Este espacio formará parte del Museum Hotel Antakya, cuya muestra incluye los vestigios de una antigua iglesia medieval que usaron los Cruzados.
Sigue leyendo:
El terremoto en Turquía es el «peor desastre del siglo en Europa» y estas han sido las consecuencias
Qué sabemos de la placa de Anatolia: la causante del terremoto catastrófico en Turquía
Un palacio de 2,200 años quedó completamente destruido tras el terremoto en Turquía