Arqueólogos descubren una antigua villa con una piscina cubierta en la ciudad de Durrës, en Albania. Este lugar habría sido habitado por las élites romanas de ese entonces.
Arqueólogos han desenterrado la historia de una antigua villa romana en la ciudad portuaria de Durrës, Albania, que data del año 100 d.C. El sitio se extiende por al menos 1,200 metros cuadrados y reveló estructuras que alojaron a personas de las elites romanas. Entre los hallazgos más sorprendentes, destaca una piscina cubierta, adornada con ornamentaciones y mosaicos; la primera de este tipo encontrada en ese país.
Te sugerimos: Calígula: el desquiciado emperador que gobernó Roma
Una antigua villa de las élites romanas
La piscina hallada entre los escombros está cubierta y decorada con frescos y mosaicos. Además, en uno de los laterales, los arqueólogos desenterraron dos bañeras con bucles impermeabilizantes y un canal de drenaje de agua de lluvia construido con baldosas de cerámica. Estas características subrayan la avanzada ingeniería y estética de la época.
“La piscina cubierta de la época romana, la primera de su tipo descubierta por excavaciones arqueológicas en Albania, está decorada en toda su superficie con un colorido fresco artístico de alto nivel”, destacó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Albania en un comunicado. “La singularidad de esta estructura también reside en su suelo colocado con un mosaico muy bien conservado, con motivos geométricos, trabajado con mármol, piedra, vidrio y baldosas de cerámica”.
En el sector norte del sitio, los investigadores descubrieron un piso de ladrillos que probablemente sirvió como soporte en una terma, antiguas casas de baño usadas por los romanos. Comparaciones con otros hallazgos similares sugieren que esta área funcionaba como un lugar de dos plantas, evidenciado por los murales impresos en las paredes.
También puedes leer: ¿Cómo era la vida de las mujeres de la antigua Roma?
El pasado histórico de Durrës
El descubrimiento de la piscina se suma a la rica historia arqueológica de Durrës, la segunda ciudad más poblada de Albania. En 1966, los arqueólogos encontraron en el centro de la ciudad un anfiteatro romano, el más grande de los Balcanes. Los expertos creen que el yacimiento fue destruido por un terremoto en el siglo IV d.C., mencionado en fuentes antiguas.
Sigue leyendo:
Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano
Locusta, la asesina serial que envenenó a cientos en la antigua Roma
¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología