El descubrimiento de dos chimeneas en miniatura, que datan de hace más de 10,000 años, se ha convertido en evidencia de uno de los rituales culturales más antiguos conocidos en el mundo. En 2020, se desenterraron los restos de dos palos de madera parcialmente quemados en las profundidades de una cueva australiana. Estos artefactos corresponden al final de la última Edad de Hielo.
Te sugerimos: La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano
En la cueva de Cloggs, los investigadores encontraron dos pequeñas chimeneas de entre 11,000 y 12,000 años de antigüedad con artefactos de madera recortados o palos de madera de casuarina, untados con grasa animal o humana. Estas chimeneas, de 20 y 40 centímetros, habían sido quemadas a temperaturas muy bajas, cada una durante un corto período de tiempo.
“En el país de GunaiKurnai (en los Alpes australianos), las cuevas no se usaban como lugares residenciales durante el período colonial temprano (mediados del siglo XIX d.C.), sino como retiros apartados para la realización de rituales por parte de los hombres y mujeres curanderos aborígenes conocidos como «mulla-mullung», como documentan los etnógrafos”, destaca la investigación publicada en Nature Human Behavior.
Los curanderos utilizaban los palos, llamados murrawan, para realizar rituales. Como parte de estas ceremonias, se preparaban y daban forma a los palos, los cuales luego se cubrían con grasa animal o humana. Se clavaban en el suelo cerca de un fuego en un ángulo inclinado, y se dejaban ahí hasta que caían. Estos rituales tenían como objetivo curar a miembros del clan o causar daño a otros.
El equipo sugiere que los artefactos son evidencia de uno de los rituales culturales más antiguos conocidos del mundo, practicado por las comunidades Gunaikurnai, y que fue transmitido durante más de 500 generaciones. En este estudio, combinaron relatos históricos escritos, conocimientos tradicionales y evidencia arqueológica, proporcionando así una visión integral de estas antiguas prácticas.
También puedes leer: No tenía piel blanca ni ojos azules: Científicos revelan el aspecto real de Ötzi, el hombre de hielo
Los investigadores destacan que la forma en que se preparaban los palos individuales significa que las chimeneas no eran para cocinar o calentar. Los vestigios hallados coinciden con la configuración y el contenido de las instalaciones rituales de GunaiKurnai plasmadas en la etnografía del siglo XIX. Alfred Howitt, geólogo y etnógrafo inglés, describió los fuegos rituales y la aplicación de grasa o líquidos sobre palos «mágicos», imbuidos de un gran poder espiritual.
“Durante este tiempo, el mago (mulla-mullung) ha estado cantando su hechizo; como se suele decir, ‘canta el nombre del hombre’ y, cuando el palo cae, el hechizo está completo. La práctica todavía existe”, menciona el relato de Howitt publicado en 1886, según Smithsonian.
Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria
Arqueología glaciar: revelando el pasado que quedó atrapado en el hielo
Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…