Con dimensiones similares al Tempio Grande, el santuario etrusco que se desenterró cerca de Roma arroja luz sobre la intensa actividad de Vulci.
La ciudad de Vulci, la norte de Roma, está considerada como un parque arqueológico. Esto es así porque, antiguamente, el pueblo etrusco erigió una urbe poderosa ahí mismo. Como la cultura que cimentó las bases del Imperio Romano, hace más de 2 mil 500 años. En la actualidad, se encuentra a 16 kilómetros del mar, en la provincia italiano de Viterbo. Ahí mismo, un equipo multidisciplinario de científicos desenterró un impresionante santuario etrusco.
Alrededor del 900 a.C., los etruscos establecieron «tres confederaciones de ciudades«, documenta Heritage Daily, hasta que en el siglo V a.C. Aún así, los restos de su planeación urbana se mantienen enterrados en las proximidades de Roma. Tal es el caso del gran edificio sagrado que se encontró en Vulci. Según los investigadores, tiene dimensiones similares al Tempio Grande, con aproximadamente 45 de largo y 35 de ancho.
También lee: Desentierran un impresionante tesoro etrusco en Italia, el más grande encontrado hasta ahora
Vulci, una ciudad rebosante de arte y comercio
Los investigadores estiman que este santuario etrusco se erigió hacia el año 600 a.C., y estuvo en uso durante todo el siglo VI a.C. Las dimensiones del espacio corresponden a la vitalidad que alcanzó la ciudad en su momento: gracias al comercio, la extracción de minerales y la vasta producción cerámica local, documenta Britannica, Vulci se convirtió en un punto de referencia mercantil hace más de 2 mil años.
Como la ciudad-estado que era, le correspondía tener un santuario etrusco de dimensiones monumentales. Este espacio sagrado se suma a los tesoros etruscos que se han encontrado ahí mismo: estatuas de bronce, frescos latinos y notables bustos de piedra se han desenterrado desde 1956, el año en el que se descubrió el sitio. Dos milenios más tarde, los hallazgos del equipo multidisciplinario de investigadores arroja luz sobre sus proporciones originales de la ciudad.
No sólo se han encontrado vestigios etruscos. Por el contrario, por el intenso diálogo comercial que se dio en Vulci, se han encontrado vasijas griegas importadas, objetos de ornato asirios e incluso huevos de avestruz pintados por los fenicios. Todos estos artefactos se han distribuido entre instituciones museísticas y de conservación en Europa, como el Museo Torlonia de Roma, el Louvre y el Museo Británico, por mencionar algunos.
Sigue leyendo:
La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano
Desentierran una impresionante villa romana de descanso al norte de Gran Bretaña