En la línea de costa de Scarborough se ven casitas de colores. Como en cualquier pueblito del norte de Inglaterra, el mar acompaña el ritmo acompasado de la cotidianidad, desde la playa hasta la cima de las montañas. Viéndolo así, como uno de las joyas escondidas en el norte de Gran Bretaña, quizá en lo último que se piense es en la opulencia del Imperio Romano.
Más allá del rumor de las actividades diarias, un equipo de arqueólogos encontró los cimientos de una amplísima villa romana a las afueras de Scarborough. La traza de la antigua residencia están perfectamente marcada en el suelo, asegura el equipo de Historic England, la organización británica que se encarga de la conservación del patrimonio.
Los arqueólogos, sin embargo, decidieron volver a cubrirla de tierra, lejos de la mirada pública y de la intemperie. Ésta es la razón.
Te sugerimos: Encuentran una antigua cervecería romana enterrada en Inglaterra hace 2,000 años
Las excavaciones empezaron en 2021. Después de meses de trabajo, los arqueólogos confirmaron que los hallazgos en la villa romana encontrada en Scarborough «son un hallazgo fantástico, […] mucho más de lo que jamás soñamos descubrir en este sitio», según los describieron en un comunicado. Parece ser que, en lugar de ser una misma finca, se trató más bien de un gran complejos de edificios antiguos.
En el centro del sitio, se encontró una sala circular con varios cuartos conectados a ella. Por ello, los investigadores piensan que éste pudo ser un centro de baños romanos típicos. Encontrar un espacio así no sería raro, ya que ejemplos similares se conservan en otros sitios similares. El mejor ejemplo es Bath, al sur del país.
Como era costumbre durante el Imperio, parece ser que la villa romana de Scarborough estaba adornada con todo lujo y pompa. Los científicos no descartan que pudiera tratarse de un antiguo santuario religioso, por la disposición arquitectónica de los elementos. Tal vez, sugieren, incluso podría ser «una combinación de ambos«.
De acuerdo con Smithsonian Magazine, la antigua villa romana encontrada en Scarborough tiene un área similar a dos canchas de tenis. Dadas las dimensiones y complejidad del espacio, Keith Emerick, inspector de monumentos antiguos en Historic England, describió al sitio como «el descubrimiento arqueológico más importante de la década«.
Con respecto al hallazgo, Karl Battersby, que trabaja para el consejo del condado de North Yorkshire, está convencido de que el complejo fue «diseñado por los arquitectos de la más alta calidad en el norte de Europa en la época y construido por los mejores artesanos”.
Justamente por la calidad arqueológica del espacio, los investigadores de Historic England tomaron la decisión de volver a enterrar las ruinas. Muchas veces, según The Getty Foundation, la mejor manera de preservar el arte antiguo es devolviéndolo a la tierra. Finalmente, sólo así logró conservarse hasta nuestros días.
Sigue leyendo:
El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano
Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…