Más de cien años de este enigma y contando. Los expertos tienen más preguntas que certezas sobre el críptico disco de Festo.
Lo que estás viendo es uno de esos grandes misterios relacionados a escrituras antiguas y, aparentemente, indescifrables. Se llama disco de Festo y fue descubierto, por un arqueólogo italiano en Creta, en 1908. Dado que no se sabe qué dice, su uso y origen permanecen en la penumbra de lo desconocido. Sin embargo, los estudios de datación lo ubican como una pieza de la Edad de Bronce atribuida a los minoicos, un pueblo que vivió en ese tiempo en el Mediterráneo oriental.
Disco de Festo, un misterio sin resolver
El disco de Festo fue hallado en las ruinas de un palacio minoico en Phaistos, un yacimiento arqueológico de la costa sur de Creta. Tiene 15 centímetros de diámetro, 241 símbolos, dos de ellos en espiral que, según varios expertos, podrían corresponder a una escritura todavía no identificada.
La pieza en cuestión lleva una inscripción compuesta por 45 signos diferentes repetidos en una secuencia organizada de 241 caracteres. De esos signos, algunos investigadores han pensado que pertenecen a un sistema de escritura silábica de estilo egeo y que los grupos de dos a cinco imágenes que contiene cada recuadro transmiten palabras.
Posibles interpretaciones
Entre las interpretaciones que se han dado del disco de Festo, hay algunas que señalan que este describe sacrificios de animales. Otras dicen es una carta sobre la disputa de unas tierras. Incluso, también se argumenta que podría tratarse de una oración a una diosa o un himno funerario escrito en una lengua desconocida.
Te puede interesar: Chapultepec: la historia del castillo que se construyó sobre una montaña sagrada
A falta de pruebas fehacientes sobre su verdadera finalidad, abundan las teorías de todo tipo. Lo que es más, por un tiempo se pensó que el disco de Festo era en realidad una falsificación y, aunque esa idea ha sido descartada entre la mayoría de los expertos, todavía hay quienes dudan que se trate de algo auténtico.
Sigue leyendo:
Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia
Así era la peculiar gastronomía de la Antigua Grecia
La Atlántida sí existió y estaba en el Mediterráneo, esta es su historia
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De Darwin, cruceros y tortugas