Categorías: Historia

Así fue el reino de Punt: el paraje perdido de donde los egipcios consiguieron ‘lujos exóticos’ hace 3,500 años

En honor al dios de los jeroglíficos, Thot, cientos de miles de babuinos se importaron desde el Reino de Punt. Ésta es su historia.

En Egipto no hay un ecosistema adecuado para los babuinos. Ni lo había, hace 3,500 años. Sin embargo, diversos restos momificados de la especie se han encontrado a través del país. Durante décadas, esta práctica confundió a los arqueólogos locales. Sin embargo, en enero de 2021, un equipo de investigadores encontró indicios de una civilización perdida, que había permanecido como un mito: el Reino de Punt.

Sucedió en el Mar Rojo. Previo a los hallazgos, sólo se sabía que esta civilización se ubicaba en algún lugar entre África y Arabia. Así de amplio era el misterio. Aún así, los restos de babuinos se seguían apilando en los sitios egipcios, que los embalsamaban para adorar al dios egipcio del lenguaje, Thot.

Hace dos años, en la revista eLife, los investigadores encontraron indicios de que los pobladores del Reino de Punt dominaron el Nilo a nivel comercial y económico. Eran algo así como los proveedores de bienes exóticos del Imperio, explican los autores, por lo que aprovecharon esa bonanza durante siglos. Ésta es su historia.

Te sugerimos: Egipto inaugurará la exposición más ambiciosa sobre los tesoros perdidos de Tutankamón hasta ahora

Para buscar el favor del dios de los jeroglíficos

Incluso en la tumba de Tutankamón, había representaciones de babuinos en las paredes / Getty Images

El Reino de Punt estableció una larga y abundante relación con el Imperio Egipcio por más de un milenio. Como mercaderes experimentados, sabían qué bienes extranjeros le podrían ofrecer a los faraones y a la élite en el poder de la Antigüedad. Y lo que es más: se sospecha que gran parte de los tesoros que vistieron los palacios reales venían de allá.

Babuinos vivos, pieles y oro se transportaron desde el Reino de Punt. A los egipcios les interesó principalmente la importación de estos simios tropicales, ya que les servían para adorar al dios que les había otorgado los jeroglíficos: Thot quien, a su vez, era el patrono de los escribas.

Por ello, asumen los investigadores, los egipcios momificaron a estos primates durante años. Específicamente, a los machos. Lo que les resultó más interesante es que muchos de ellos se han encontrado en las mismas posiciones en las que se representó al dios.

Lee más: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?

Buscando la ‘Ruta de las Especias’

Durante el esplendor del Imperio Nuevo (1550-1069 a. C.), el Reino de Punt consiguió un dominio de los canales fluviales. En gran medida, explicaron los investigadores, debido a la tecnología marítima que desarrollaron en su momento, hace unos 3 mil 300 años. Alrededor de la misma época están datadas las momias de babuino encontradas.

No sólo eso: en los registros egipcios, el Reino de Punt se menciono como La Tierra de Dios. Aunque eran naciones soberanas, como las describe el autor principal, Nathaniel J. Dominy, se respetaban entre sí:

«La navegación de larga distancia entre Egipto y Punt, dos entidades soberanas, fue un hito importante en la historia de la humanidad porque impulsó la evolución de la tecnología marítima. El comercio de artículos de lujo exóticos, incluidos los babuinos, fue el motor de las primeras innovaciones náuticas», explica el investigador de la Universidad de Dartmouth (Reino Unido).

Una escena en un papiro antiguo que representa a un babuino, especie que no abundaba en Egipto / Getty Images

En aquel entonces, la relación entre ambos reinos se conocía como la «ruta de las especias», que fue beneficiosa para ambas partes por siglos. Las principales evidencias se encontraron en el Templo de Kohns. Desde ahí, los babuinos momificados murmuran sobre los restos del Reino de Punt: la ‘Tierra de Dios’ desde donde llegaban a Egipto.

Sigue leyendo:

Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba

La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Antiguo EgiptoArqueologíaEgiptohistoriahistoria antiguayacimientos

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm