En Egipto no hay un ecosistema adecuado para los babuinos. Ni lo había, hace 3,500 años. Sin embargo, diversos restos momificados de la especie se han encontrado a través del país. Durante décadas, esta práctica confundió a los arqueólogos locales. Sin embargo, en enero de 2021, un equipo de investigadores encontró indicios de una civilización perdida, que había permanecido como un mito: el Reino de Punt.
Sucedió en el Mar Rojo. Previo a los hallazgos, sólo se sabía que esta civilización se ubicaba en algún lugar entre África y Arabia. Así de amplio era el misterio. Aún así, los restos de babuinos se seguían apilando en los sitios egipcios, que los embalsamaban para adorar al dios egipcio del lenguaje, Thot.
Hace dos años, en la revista eLife, los investigadores encontraron indicios de que los pobladores del Reino de Punt dominaron el Nilo a nivel comercial y económico. Eran algo así como los proveedores de bienes exóticos del Imperio, explican los autores, por lo que aprovecharon esa bonanza durante siglos. Ésta es su historia.
Te sugerimos: Egipto inaugurará la exposición más ambiciosa sobre los tesoros perdidos de Tutankamón hasta ahora
El Reino de Punt estableció una larga y abundante relación con el Imperio Egipcio por más de un milenio. Como mercaderes experimentados, sabían qué bienes extranjeros le podrían ofrecer a los faraones y a la élite en el poder de la Antigüedad. Y lo que es más: se sospecha que gran parte de los tesoros que vistieron los palacios reales venían de allá.
Babuinos vivos, pieles y oro se transportaron desde el Reino de Punt. A los egipcios les interesó principalmente la importación de estos simios tropicales, ya que les servían para adorar al dios que les había otorgado los jeroglíficos: Thot quien, a su vez, era el patrono de los escribas.
Por ello, asumen los investigadores, los egipcios momificaron a estos primates durante años. Específicamente, a los machos. Lo que les resultó más interesante es que muchos de ellos se han encontrado en las mismas posiciones en las que se representó al dios.
Lee más: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?
Durante el esplendor del Imperio Nuevo (1550-1069 a. C.), el Reino de Punt consiguió un dominio de los canales fluviales. En gran medida, explicaron los investigadores, debido a la tecnología marítima que desarrollaron en su momento, hace unos 3 mil 300 años. Alrededor de la misma época están datadas las momias de babuino encontradas.
No sólo eso: en los registros egipcios, el Reino de Punt se menciono como La Tierra de Dios. Aunque eran naciones soberanas, como las describe el autor principal, Nathaniel J. Dominy, se respetaban entre sí:
«La navegación de larga distancia entre Egipto y Punt, dos entidades soberanas, fue un hito importante en la historia de la humanidad porque impulsó la evolución de la tecnología marítima. El comercio de artículos de lujo exóticos, incluidos los babuinos, fue el motor de las primeras innovaciones náuticas», explica el investigador de la Universidad de Dartmouth (Reino Unido).
En aquel entonces, la relación entre ambos reinos se conocía como la «ruta de las especias», que fue beneficiosa para ambas partes por siglos. Las principales evidencias se encontraron en el Templo de Kohns. Desde ahí, los babuinos momificados murmuran sobre los restos del Reino de Punt: la ‘Tierra de Dios’ desde donde llegaban a Egipto.
Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba
La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…