Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió el rumbo de la historia por completo. No solo se transformó el estilo de vida de la humanidad, sino que hubo muchos cambios que no se percibían a simple vista. Uno particularmente interesante fue el impacto ambiental que dejaron las bajas. Millones murieron y esto inevitablemente marcó un rumbo relativamente positivo para el medio ambiente.
Si bien no existe una cifra precisa sobre cuántos nativos murieron durante la conquista, existen algunas aproximaciones. Un estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews señala que murieron alrededor de 56 millones de indígenas hasta 1600. Las razones no fueron solo violentas, sino que algunas epidemias también arrasaron con millones de vidas en los pueblos originarios.
«Factores como la guerra, la esclavitud de los indígenas y el hambre tras la desintegración social resultante de la pérdida de una fracción tan grande de las sociedades significaron pérdidas de población aún mayores…», señala la publicación.
Algunas enfermedades como la gripe, la viruela o la peste bubónica tenían la capacidad de acabar con más del 30% de una población. La suma de dichas epidemias y el resto de factores mortales durante la conquista indican que probablemente murió hasta el 90% de la población original. Ahora bien, aunque estas sean solo aproximaciones, el impacto ambiental que dejaron las bajas no se suele poner en duda.
Te sugerimos: Chinampas: El milenario sistema de cultivo prehispánico que sobrevivió a la conquista
Desde 1492, el año del descubrimiento de América, se abandonaron aproximadamente 56 millones de hectáreas. En los primeros años de la conquista las emisiones de dióxido de carbono se redujeron entre un 47% y un 67%; además, bajaron varios petagramos (gigatoneladas)a partir de la reducción poblacional de América: 7.4 durante los años 1500.
La desproporcional tasa de mortalidad durante la conquista supuso varios cambios para el medio ambiente. El más importante fue una reducción significativa de la temperatura global. Esto a su vez desajustó el rumbo que el medio ambiente había tomado antes del descubrimiento de América, cambiando el panorama global ante otros eventos históricos como la Revolución Industrial.
«Concluimos que la gran mortandad de los pueblos indígenas llevó al abandono de suficiente tierra en las Américas que la captación terrestre de carbono resultante tuvo un impacto detectable tanto en el CO2 atmosférico como en las temperaturas globales del aire superficial en los dos siglos previos a la Revolución Industrial», menciona la publicación.
Finalmente, la marca ambiental de la conquista es un ejemplo más de la relevancia histórica de este proceso. El mundo cambió radicalmente tras el descubrimiento de América. El estilo de vida de los europeos se transformó a costa de la eliminación de los pueblos originarios y el planeta, eventualmente, recuperó las emisiones de CO2 que perdió durante la conquista.
Así fue la atroz batalla de Otumba, la cual definió la conquista al centro de México
El oro que los conquistadores extrajeron de América convirtió a España en el país más rico del mundo
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…