Observando el movimiento de las estrellas y los astros, el sabio griego Tales de Mileto predijo con precisión un eclipse solar que terminó con una guerra.
En el año 585 a.C., el filósofo y matemático griego Tales de Mileto realizó una asombrosa predicción al advertir que la Luna cubriría al Sol y la oscuridad aparecería durante el día. Basada en la observación racional del cosmos dedujo que un eclipse solar ocurriría durante una importante batalla entre dos reinos.
Te sugerimos: Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses
El eclipse que terminó con una guerra
La predicción de Tales de Mileto se materializó, dejando atónitos a los observadores contemporáneos. Los medos y los lidios, quienes habían librado una guerra brutal durante años, interpretaron aquel eclipse solar como un mal presagio, y los ejércitos decidieron dejar las armas.
Hace 2.600 años, el filósofo demostró que los fenómenos celestiales no eran actos divinos impredecibles, sino eventos regidos por leyes naturales. Su habilidad para prever el eclipse destacó la genialidad del matemático y su comprensión del universo en un momento en que esos conceptos eran aún poco comprendidos.
La predicción dejó un impacto duradero y su reputación se elevó a lo largo de los siglos. Aristóteles lo consideró el primero en explorar la naturaleza y Heródoto, en “Las Historias”, relató la predicción sobre un eclipse solar que terminó con la guerra. Según él, el antiguo filósofo había anticipado la fecha de la desaparición del sol, aunque esta precisión pudo ser muy diferente a las que se realizan en la actualidad.
También puedes leer: Mitos y realidades alrededor de los eclipses en nuestra salud
Los viajes de Tales a Babilonia
Durante siglos, los eclipses solares aterrorizaron como presagios de calamidad, haciendo temblar a los antiguos reyes. El eclipse solar predicho por Tales no solo dejó una marca en la historia de la astronomía, sino que también impulsó el desarrollo del pensamiento racional y científico en la antigua Grecia.
La ascendencia de Tales se atribuía a una familia distinguida de Mileto, lo que le habría permitido viajar a Egipto y posiblemente a Babilonia, donde aprendió sobre el estudio de las estrellas y el cosmos. Sin embargo, desde 1864, los expertos modernos han cuestionado la versión sobre la predicción del eclipse y muchos la consideran que esta historia puede ser apócrifa. Sin embargo, otros creen que Tales sí podría haber advertido sobre la posibilidad de un eclipse solar.
Sigue leyendo:
Cuando la Luna devora al Sol: Los eclipses solares en Mesoamérica eran el temor de los mexicas
La física de los eclipses solares totales: qué hemos aprendido de ellos gracias a esta ciencia
Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra
¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?