Empleando una técnica de escaneo, científicos del Reino Unido descubrieron algo insólito al interior de un cocodrilo momificado.
La historia del Antiguo Egipto sigue recuperándose poco a poco, y muchas veces las piezas faltantes vienen de la forma más insospechada. Algo así ocurrió cuando un grupo de investigadores aplicó escaneos en un cocodrilo momificado de 2,2 metros y 3 mil años de antigüedad. Para sorpresa de los autores de la investigación publicada en Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, el animal tenía más que alimento en su estómago.
Haber encontrado al cocodrilo en un estado de presumible conservación no fue cosa de suerte, puesto que el cuerpo se preparó con antelación para ser momificado, una práctica ampliamente difundida en el Antiguo Egipto.
Gracias al éxito de la momificación del espécimen, los científicos lograron poner a prueba una sofisticada técnica de escaneo que se opone a los medios invasivos que antes se utilizaban para llegar al mismo fin. Vale la pena mencionar esto, pues hace una diferencia y ayuda preservar la muestra con el objeto de favorecer a futuras investigaciones.
Te puede interesar: Neithotep: La mujer que habría sido la primera reina-faraón del antiguo Egipto
Así, fue como se reveló la presencia de un artefacto de bronce que debió funcionar como anzuelo para la captura del animal. Pero el tema no queda ahí, ya que los autores del estudio encuentran una explicación mucho significativa que la de la simple caza.
Cocodrilos: fertilidad y buen augurio
Los egipcias rendían una gran devoción a los cocodrilos, sobre todo a los de notables proporciones, como el ejemplar en cuestión. Eran vistos con las propiedades de protección y fertilidad. Entonces, la captura del reptil estaría diciendo algo más.
Te puede interesar: Estos son los 8 lugares del mundo donde los humanos tienen prohibido entrar
La hipótesis de los científicos es que la criatura debió ser cazada para ofrecerla como tributo a Sobek, el dios cocodrilo.
Además del hallazgo, el estudio celebra el éxito del escaneo, por las virtudes que tiene frente a las autopsias u otras técnicas invasivas. Igualmente, aparece un nuevo punto de interés en el estudio de las ofrendas que rendían los egipcios a sus dioses.
Sigue leyendo:
¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo
El imperio del Nilo: Así eran las embarcaciones faraónicas del Antiguo Egipto
Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
El pez remo y su relación con el fin del mundo