Las embarcaciones del Antiguo Egipto marcaron una tendencia histórica fundamental para las relaciones comerciales del mundo.
La navegación marítima siempre ha sido primordial para el desarrollo de las grandes civilizaciones. Egipto es el sitio de los primeros registros históricos sobre grandes barcos hechos con papiro y madera. Estas se remontan al cuarto milenio antes de la era común y representan una pieza clave para el conocimiento sobre las embarcaciones del Antiguo Egipto y su relevancia histórica.
De acuerdo con Britannica, los egipcios antiguos dependían -en buena medida- de los cuerpos de agua. La civilización estaba principalmente situada a lo largo del río Nilo. Este era primordial para la comunicación y el comercio interno del imperio. Más tarde, las embarcaciones evolucionarían lo suficiente para ser aptas para el comercio internacional y consecuentemente aumentar el poderío del Antiguo Egipto.
«Hay representaciones de barcos egipcios utilizados para transportar obeliscos por el Nilo desde el Alto Egipto que tenían hasta 300 pies (100 metros) de longitud, más largos que cualquier barco de guerra construido en la era de los barcos de madera»
Los remos en las embarcaciones eran importantes considerando la estrechez del río; sin embargo, seguían siendo piezas complejas y en ocasiones contaban con velas para aprovechar los vientos. Un milenio más tarde, en el tercero antes de la era común, los faraones y comerciantes egipcios pudieron adentrarse en la fiereza del Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.
Te sugerimos: Qué revelan los entierros en barcos vikingos sobre su relación con la muerte y la trascendencia
Las embarcaciones del Antiguo Egipto frente a los desafíos del mar
Después de conseguir dominar el mar, los egipcios rodearon las costas del este africano para establecer relaciones comerciales. Algunos siglos más tarde el Antiguo Egipto ya era una civilización compleja en cuestiones marítimas. De hecho, según Heródoto, reconocido como el padre de la historia, al rededor del 600 a.C. el faraón egipcio envió una flota desde el Mar Rojo a un viaje que duró más de dos años.
La relevancia de las embarcaciones del Antiguo Egipto va mucho más allá de sus bondades comerciales como su efectividad en la pesca. Muchas de ellas incluso tenían sus propias tumbas y algunas tenían motivos exclusivamente bélicos. Además, marcaron el inicio de una tendencia que después otras civilizaciones, como la cretense y la fenicia, adoptarían para satisfacer sus necesidades.
Finalmente, las embarcaciones representan una línea de investigación importante para la arqueología del Antiguo Egipto. Asimismo, como ahora resultan relevantes para los historiadores contemporáneos, lo fueron para todas las civilizaciones antiguas que terminaron bebiendo mucho de la cultura egipcio y así, eventualmente definir las relaciones internacionales de las que hoy somos parte.
Sigue leyendo:
Descubren diente de megalodón a 3,000 metros bajo la superficie del océano