Erlend Bore es un hombre noruego de 51 años que, a principios de este verano, encontró lo que hasta el momento ha sido calificado como “el mayor tesoro de Noruega del siglo”.
Este ciudadano del país nórdico se encontraba haciendo una expedición en Rennesøy, una isla privada frente a la costa suroeste de Noruega. Para ello, Bore contaba con el permiso del dueño de ese territorio.
Recientemente el hombre había adquirido un detector de metales para llevar a cabo sus jornadas de búsqueda. A pesar de estar dispuesto, Bore no esperaba hallar semejante tesoro. Y es que, en el momento más insospechado, el instrumento pitó. Al instante, el sujeto comenzó a excavar: su primer encuentro fue con la envoltura de un chocolate. Cuando creyó que esto había sido una vana ilusión, vio un bulto que alcanzaba a percibirse sutilmente sobre la superficie. Entonces, toda expectativa fue superada con creces.
Te puede interesar: Diseñan un nuevo hotel que estará suspendido sobre un acantilado en Noruega
«De repente me senté con un tesoro de oro en las manos», contó Bore a la Corporación Noruega de Radiodifusión (NRK), emisora pública de radio y televisión del gobierno de ese país. «Había muchas perlitas de oro. Aquí era importante llevarse todo y no perder nada».
Bore sabía que había dado con algo grande, por lo que no tardó en ponerse en contacto con las instituciones que pudieran ayudarlo a definir la naturaleza y valor de su descubrimiento. Así, avisó de inmediato a las autoridades y a la Universidad de Stavanger.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Ole Madsen, director del Museo de Antropología de la mencionada universidad, tomó la responsabilidad de la investigación. Luego de sus pesquisas, el experto hizo saber que el tesoro está compuesto de un collar, de nueve medallones y cuentas redondas, hecho de oro. Del mismo metal están compuestos los tres anillos que fueron encontrados junto a la pieza principal.
«Se trata del hallazgo del siglo en Noruega. Encontrar tanto oro al mismo tiempo es extremadamente inusual», declaró el arqueólogo.
El equipo de investigación ha señalado que, debido al trabajo y detalles de los artefactos, estos debieron ser elaborados por orfebres especializados, razón que lleva a tener la hipótesis de que el tesoro era de miembros de la elite.
Sobre el tiempo al cual corresponde este descubrimiento, los investigadores definieron que este debe estar enmarcado en el Período Migratorio de Noruega, mismo que se desarrolló entre los años 400 y 550 d.C.
Conforme a Ley de Patrimonio Cultural de Noruega, Bore recibirá una compensación que deberá ser repartida, a partes iguales, con el propietario de la isla.
Sigue leyendo:
Captan una explosión de auroras boreales rosas extremadamente raras en Noruega
Noruega prohíbe la cría de dos razas de perros por considerarlo sufrimiento animal
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…