Estos volcanes submarinos pudieron ser islas hace 56 millones de años y, según los autores, serían la posible inspiración de la Atlántida.
Un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, descubrió tres volcanes submarinos al norte de las islas Canarias (España). “Este podría ser el origen de la leyenda de la Atlántida”, declaró, a Live Science, Luis Somoza, responsable de un proyecto para estudiar la actividad volcánica frente a estas islas.
Específicamente, los volcanes forman parte de una montaña marina con un diámetro de 50 kilómetros. La base de esta yace a 2,3 kilómetros por debajo de la superficie del océano.
El origen de la Atlántida
De acuerdo con la información compartida en un comunicado, los volcanes submarinos fueron bautizados por el equipo como Los Atlantes, en relación al proyecto Atalntis, que es el liderado y coordinado por Luis Somoza.
Se barajean hipótesis de que los tres volcanes submarinos podrían estar relacionados con las erupciones de Timanfaya, o bien, de que fueron islas en el Eoceno, entre hace 56 y 34 millones de años.
Te puede interesar: Encuentran una impresionante iglesia medieval al norte de Alemania, sepultada bajo el mar hace 660 años
“Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de la Atlántida. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas”, dice Somoza.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Según los planes a seguir por equipo, lo que viene es analizar las muestras recogidas de Los Atlantes, para así datar las rocas volcánicas y determinar con precisión cuándo empezaron a hundirse las islas. También, está en la agenda el regresar a la ubicación y seguir explorando.
Sigue leyendo:
La Atlántida sí existió y estaba en el Mediterráneo, esta es su historia
Helike, la ciudad que destruyó Poseidón
Triángulo de las Bermudas: qué ocurre realmente en este enigmático lugar del Atlántico