El vino más antiguo descubierto hasta ahora estuvo almacenado durante 2,000 años en una urna funeraria. Este hallazgo reemplaza a la botella de vino de Speyer, que data del siglo IV d.C.
El vino más antiguo del mundo fue encontrado en uno de los mausoleos de la necrópolis romana de Carmona, en el sur de España. La excavación de una tumba familiar en 2019 reveló un recipiente de cristal con cenizas que contenía un líquido rojizo, un hallazgo excepcional e inesperado.
Te sugerimos: Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»
La tumba del vino más antiguo del mundo
La necrópolis de Carmona data de los siglos I y II d.C. Hace cinco años, en este lugar los expertos se encontraban excavando una tumba familiar, cuando se encontraron con restos humanos cremados, múltiples urnas funerarias, objetos personales y un recipiente muy particular conocido como unguentarium.
Una de las urnas conservadas estaba llena de un extraño líquido rojizo que, según los expertos, habría sido usado para algún tipo de ritual funerario. Tras los estudios liderados por investigadores de la Universidad de Córdoba, se determinó que el líquido era vino y tenía unos 2000 años de antigüedad.
«Un estudio arqueoquímico del líquido permitió considerarlo el vino más antiguo conservado en estado líquido», menciona la investigación publicada en Science Direct. «El perfil de sales minerales y, especialmente, la detección y cuantificación de algunos polifenoles típicos, permitieron identificar el líquido como vino blanco».
El color rojizo del líquido contenido en el recipiente de vidrio pudo ser confundido con vino tinto. Sin embargo, al identificar los elementos químicos en las sales minerales y los polifenoles que contenía, los expertos concluyeron que en realidad se trataba de vino blanco. La ausencia del pigmento antocianina malvidina-3-glucósido y la oxidación de la fermentación serían la explicación para el tono que adquirió.
También puedes leer: ¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología
¿Cuál es el origen del vino de Carmona?
El vino era usado en rituales funerarios por los romanos. En Carmona, explican los investigadores, una vez que los restos fueron cremados y depositados en la urna, ésta fue llenada de vino como parte del rito “para ayudar al difunto en su transición a un mundo mejor”. Los resultados sugieren que el líquido se descompuso con el paso del tiempo. La bebida podría haber sido producido en la actual Andalucía, ya que su composición mineral es similar a la de los vinos finos de la antigua región Bética.
Sigue leyendo:
Rómulo y Remo: los hermanos que tras ser amamantados por una loba, fundaron Roma
Calígula: el desquiciado emperador que gobernó Roma
Locusta, la asesina serial que envenenó a cientos en la antigua Roma
Cleopatra y Marco Antonio, el trágico romance que sepultó una de las alianza políticas más poderosas