En la península ibérica, las mujeres estaban al frente de las comunidades de la Edad de Cobre. Ésta es la historia de la ‘Señora de Marfil’, la mujer prehistórica más importante de Valencina.
En una ardua labor de análisis de restos humanos, los investigadores a cargo de una excavación en Valencina, España, han logrado identificar los restos de la persona más importante durante la Edad de Cobre. Se trata de una mujer a la que el equipo apodó ‘Señora de Marfil’. Ataviada de objetos hechos de este material, la mujer habitó a península ibérica hace más de cuatro milenios. De acuerdo con los científicos al frente del estudio, el entierro “revela que fue una figura social destacada en una época en la que ningún varón alcanzaba ni remotamente una posición social comparable.”
¿Cómo enterraban a las mujeres en la Edad de Cobre?
Como en muchos casos, a esta mujer la confundieron con un hombre. En su época los entierros eran colectivos. Sólo a la personas con mayor rango se les daba sepultura individualmente. Por ello, la ‘Señora de Marfil’ fue considerada un individuo de género masculino hasta ahora. El descubrimiento sienta nuevos precedentes para los estudios antropológicos de la zona, pues cuestiona lo que sabíamos sobre el rol femenino en la Edad de Cobre.
“Esta técnica científica supondrá un enorme salto adelante en el conocimiento que tenemos sobre las sociedades prehistóricas, y muy especialmente sobre las mujeres y los individuos infantiles, a quienes tradicional e injustamente se ha situado en un segundo plano,”explica la autora principal del estudio, Marta Cintas-Peña
Se estima que los restos recién vueltos a analizar pertenecían a una mujer de entre 17 y 25 años y el descubrimiento podría implicar que las posiciones de poder de “la capital de la moda del mundo prehistórico” estaban únicamente reservadas a personas del género femenino. La autora arugmenta que “sólo otras mujeres enterradas poco tiempo después en el tholos de Montelirio, parte de la misma área de entierro, parecen haber disfrutado de una posición social igualmente alta.”
Te puede interesar: Ella es ‘Neve’, la bebé más antigua de Europa que revela cómo eran los embarazos hace 10,000 años
Valencina, una ciudad llena de lujos
La península ibérica rebosa en ciudades históricas y cada una se distingue por particularidades distintas. Valencina resalta por haber sido una ciudad con yacimientos arqueológicos sumamente lujosos. Entre oro, ámbar y marfil, los arqueólogos aseguran que las piezas encontradas en esta región de España son únicos. Los objetos la convierten en una de las más importantes de Europa occidental. Sobre el marfil en particular, los análisis arrojaron que proviene tanto de elefantes africanos como de elefantes asiáticos, dejando a relucir su capacidad comercial.
Otros trabajos sobre mujeres como la ‘Señora de Marfil’
Este artículo de investigación no es el único en su tipo. WOMAN: Women, Men and Mobility. Understanding Gender Inequality in Prehistory es una iniciativa de la Comisión Europea por generar más información sobre el género en épocas prehistóricas. Asimismo, The Value of Mothers to Society y el proyecto Temporalidad, Paisaje y Complejidad Social en los Grandes Sitios Megalíticos de Andalucía: Antequera y Valencina apoyaron en la realización del estudio.
Sigue leyendo:
Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria
Reviven al acadio a través de inteligencia artificial en la Universidad de Tel Aviv
Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»