El maguey es una de las plantas más importantes del continente americano. En la antigüedad, se cultivaba principalmente en Mesoamérica, zona cultural que abarca el Centro y Sur de México y la casi totalidad de Centroamérica, atravesando Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Hoy en día, sigue siendo un cultivo relevante. La popularidad del maguey se debe a que de él se pueden extraer múltiples recursos empleados para la alimentación, el vestido, la construcción, la ritualidad y hasta la embriaguez. Por ello, la cultura mexica tenía una deidad patrona de esta planta: Mayáhuel.
La cultura mexica, establecida en la zona donde hoy se levanta la Ciudad de México, veneraba al maguey bajo la forma de Mayáhuel, cuyo nombre puede significar Círculo de Maguey o La que es Derribada. Esta deidad era vista como una madre generosa, poseedora de innumerables senos con los que amamantaba a toda la humanidad.
En los conjuros y oraciones, a Mayáhuel se le invoca como Señora Ocho Pedernal, nombre que la relaciona con el sacrificio. La relación entre el maguey y la muerte sacrificial se explica si consideramos los métodos de obtención de recursos a partir de la planta.
Si se busca, por ejemplo, extraer el aguamiel, la savia del maguey, se debe cortar su quiote o flor, a fin de que la savia destinada a alimentarlo se almacene en el meyolote, el corazón del maguey. Para hacer brotar el aguamiel, se raspa con una herramienta metálica el interior del meyolote, hiriendo a la planta. Es por esto que en los conjuros se menciona al líquido como lágrimas de maguey.
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A partir del aguamiel se puede producir alcohol. Si éste se fermenta en las condiciones adecuadas y se le agregan los ingredientes necesarios, el resultado es el pulque, una bebida que los mexicas consideraban sagrada. Su color blancuzco y su consistencia ligeramente viscosa asocian al pulque con la leche y la maternidad. Así, la bebida embriagante extraída del Maguey se transforma en la leche con que la Tierra alimenta a los seres humanos y les permite estados de conexión divina.
En algunos de los códices mesoamericanos se puede apreciar a Mayáhuel bajo la forma de una diosa decapitada. Se trata de otra referencia a su sacrificio. Puesto que el maguey muere para dar vida, también se relaciona con el inframundo, las fuerzas oscuras, femeninas, lunares y acuáticas. Esta cualidad explica otro de los nombres de Mayáhuel: Tezcacóac Ayopechtli, Espejo de Serpiente y Banquillo de Tortuga, una posible referencia a la posición tradicional de parto mexica y, por ende, al nacimiento y la regeneración de la vida.
Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.
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