Científicos descubrieron una nueva especie humana con una notable característica: cabezas grandes.
Hace 300,000 años, existió un grupo de humanos antiguos con cráneos mucho más grandes que los de cualquier otro homínido de su tiempo, incluida nuestra especie. En un artículo publicado en Nature, científicos describieron esta nueva especie humana, a la que nombraron Juluren (gente de cabeza grande), que habitó en Asia.
Te sugerimos: Trastornos mentales, parte de la herencia de unos misteriosos homínidos
Nueva especie humana con grandes cráneos
La nueva especie humana sería un pariente cercano de los denisovanos y los neandertales. Estos grupos coexistieron con el Homo sapiens en Asia hace más de 100,000 años. A diferencia de otros homínidos, los fósiles muestran que los cerebros de los Juluren (Homo juluensis), eran significativamente más grandes, lo que los hace únicos entre las especies extintas.
En el pasado, algunos científicos atribuyeron los fósiles de Juluren a los denisovanos, un grupo antiguo que vivió junto a los humanos modernos en regiones de Asia y que incluso se mezcló genéticamente con ellos. Sin embargo, nuevas investigaciones han permitido identificar a los Juluren como una especie distinta.
El paleoantropólogo Xiujie Wu, de la Academia China de Ciencias, y el antropólogo Christopher Bae, de la Universidad de Hawái, han clasificado a esta y a otras especies similares como parte de los humanos antiguos que coexistieron en Asia durante el Pleistoceno medio y tardío. Este período abarcó aproximadamente entre 300,000 y 50,000 años, y fue crucial para la evolución humana.
«El Homo juluensis vivió hace aproximadamente 300,000 años en el este de Asia. Esta especie cazaba caballos salvajes en pequeños grupos y fabricaba herramientas de piedra y posiblemente procesaba pieles de animales para sobrevivir antes de desaparecer hace unos 50,000 años», destacó la Universidad de Hawái.
La nueva especie presenta un mosaico de rasgos que sugiere una mezcla de ascendencia entre varios grupos de homínidos que vivieron en las mismas regiones de Asia. Los investigadores reconocen que necesitan realizar más estudios para confirmar esta relación, la cual se basa en similitudes observadas en fósiles de mandíbulas y dientes.
También puedes leer: Cuándo y dónde vivieron los misteriosos denisovanos
Una nueva forma de organizar fósiles
La propuesta del Homo juluensis surge a partir de una nueva manera de organizar las evidencias fósiles. Con este enfoque, Bae y su equipo han desarrollado un sistema más claro que permite clasificar y comprender mejor los antiguos fósiles humanos encontrados en China, Corea, Japón y el sudeste asiático.
“Este estudio aclara un registro fósil de homínidos que tendía a incluir todo aquello que no se puede asignar fácilmente al Homo erectus, al Homo neanderthalensis o al Homo sapiens”, dijo Bae en un comunicado. “Aunque comenzamos este proyecto hace varios años, no esperábamos poder proponer una nueva especie de homínido y luego poder organizar los fósiles de homínidos de Asia en diferentes grupos”.
La investigación que describió esta nueva especie humana ayuda a comprender mejor la compleja historia de la evolución en Asia. Además, llena algunos de los vacíos en la comprensión de nuestros parientes antiguos.
Sigue leyendo:
Por qué los Homo sapiens sobrevivimos a todas las demás especies
El sexo entre Denisovanos y humanos dejó rastros en la población de Nueva Guinea
Dos especies de homínidos fueron «vecinas» hace 1,5 millones de años
Así era Lucy, el fósil que cambió la comprensión de nuestra propia historia