Cerca de 2,000 cráneos de carnero se encontraron en un templo dedicado a Ramsés II, donde se veneró al faraón durante miles de años.
Sucedió en las ruinas de un antiguo recinto palaciego, perteneciente al Reino Antiguo de Egipto. Al excavar el sitio, a 435 kilómetros al sur del Cairo, un equipo de investigadores se encontró con 2 mil cráneos de carnero momificados. No sólo eso: los arqueólogos de la Universidad de Nueva York (EEUU) exhumaron los restos de perros, cabras salvajes, vacas, ciervos y un avestruz.
Fue entonces que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto intervino. Los hallazgos revelaron que todos los animales sobrellevaron un proceso de momificación complejo. Según un comunicado de la institución, publicado desde sus redes sociales, pareced ser que fueron sacrificados para honrar a Ramsés II, casi 1,000 años después de su fallecimiento. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Desentierran una extraña esfinge de la era romana en el Templo de Dendera, al sur de Egipto
Una ofrenda masiva para Ramsés II
A partir de la datación realizada sobre los cráneos de carnero encontradas en Egipto, los arqueólogos piensan que fueron sacrificados en la época ptolemaica. Por la cantidad de restos, el Ministerio de Turismo y Antigüedades explicó que la ofrenda «revela detalles importantes en la vida e historia del Templo del Rey Ramsés II en Abydos«.
El templo se construyó en la Dinastía IV, y conservó su vigor hasta mil años después de la muerte del faraón. Así lo revelan los restos del edificio recientemente encontrado, que conserva características arquitectónicas y accesorios típicos de la época. Entre las especies encontradas, la institución destaca a los siguientes animales momificados:
- Vacas
- Perros
- Ovejas
- Cabras salvajes
- Ciervos
- Mangostas
También lee: Revelan cómo era el rostro de Ramsés II en la plenitud de su juventud, hace 3,200 años en Egipto
Todos los restos fueron almacenados en una especie de bodega antigua, en la zona norte del templo. Por la cantidad de cráneos de carnero encontrados, el arqueólogo líder de la misión, el Dr. Sameh Iskandar, piensa que «pudo haber sido utilizado como ofrendas votivas durante la práctica de un culto sin precedentes».
No sólo eso: las dimensiones masivas de la ofrenda sugieren que en Abydos, antiguamente, se veneró a Ramsés II durante un milenio entero. En el muro que rodea al templo se encontró un dibujo dedicado al faraón, así como fragmentos de estatuas, papiros y artículos de vestimenta personal que emplearon los sacerdotes en aquel entonces.
La misión arqueológica todavía no concluye, admiten las autoridades. Sin embargo, el sitio seguirá siendo motivo de estudio y documentación en lo que dure la temporada de excavación actual.
Más hallazgos fantásticos en Egipto:
Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años
Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años
Encuentran a un niño enterrado con un escuadrón de 142 perros en Egipto de hace 2,400 años