La momia más antigua de Egipto se encontró cubierta por varias capas de oro, al interior de un pozo de 15 metros de profundidad.
Sucedió en el sitio de Saqqara, cerca de la capital egipcia de El Cairo: liderado por el ex-ministro de Antigüedades, Zahi Hawass, un equipo de arqueólogos encontró un impresionante complejo funerario. Repleto de tesoros y vasijas antiguas, los investigadores sugieren que fue un camposanto de dimensiones considerables hace más de 4 mil años. Ahí mismo, no contaban con que se encontrarían con la momia más antigua del país.
A partir de la datación que se hizo sobre los objetos y los restos momificados, los investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades aseguran que el espacio se utilizó en el auge de las Dinastías V y VI del Reino Antiguo. Entre las múltiples tumbas antiguas, esto fue lo que descubrieron.
También lee: Encuentran un Libro de los Muertos egipcio en un papiro de 15 metros de largo, por primera vez en 100 años
En preparación para el A’aru
Sólo en países como Egipto se puede decir que, después de siglos de investigación arqueológica, los científicos se siguen encontrado con necrópolis desconocidas. Este hallazgo no fue exactamente una sorpresa: por el contrario, para los arqueólogos tiene sentido que se haya encontrado en Gisr el-Mudir, un sitio cerca de la necrópolis de Saqqara.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, en este espacio se encontró la momia más antigua y completa de la que se tiene registro en Egipto. Fue Hawass el primero en inspeccionar el sarcófago:
«Metí la cabeza adentro para ver qué había dentro del sarcófago: una hermosa momia de un hombre completamente cubierta con capas de oro», narró el especialista a los periodistas, directamente en el sitio de la excavación.
Ver esta publicación en Instagram
Te sugerimos: Por qué los museos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios
Aparentemente, la tumba perteneció a un hombre llamado Heka-shepes. Lo más probable, según los investigadores, es que haya pertenecido a la élite en el poder. Su sarcófago se encontró en las profundidades de un pozo de 15 metros. Como se selló con mortero, los investigadores lo dataron de hace 4 mil 300 años: la momia más antigua de Egipto encontrada hasta ahora.
En el mismo espacio, se encontró la tumba de Khnum-djed-ef, «un sacerdote en el complejo piramidal de Unas. La segunda tumba más grande pertenecía a Meri, que era oficial en el palacio real«, según lo describió Hawass desde sus redes sociales.
Además de los sarcófagos y arreglos funerarios, los investigadores encontraron 9 estatuas de piedra, perfectamente conservadas, en el complejo de pirámides del rey Pepi I. En otro pozo, con al menos 10 metros de profundidad, se hallaron estatuas de madera, amuletos y vasijas de piedra. Estos artículos, asumen los arqueólogos, se enterraron así para que una persona de nombre ‘Fetek’ pudiera utilizarlos en el A’aru: la vida eterna del panteón sagrado egipcio.
Sigue leyendo:
Revelan cómo era el rostro de Ramsés II, a 3,200 años de su fallecimiento en Egipto
Las 5 pirámides más grandes de la historia que han sorprendido a la humanidad
El Camino de los Reyes: la milenaria ruta bíblica que atraviesa Jordania