La estructura circular encontrada en Cornualles, Reino Unido, podría ser un anfiteatro prehistórico contemporáneo de Stonehenge. Extrañamente, tiene una disposición similar.
En las cercanías de Cornualles, al occidente del Reino Unido, un equipo de voluntarios se llevó una sorpresa extraña. Debajo de la tierra, encontraron una estructura circular. Al investigar el sitio, los científicos se percataron de que llevaba milenios ahí enterrada, como si una densa mata de pasto la hubiera escondido de la superficie.
Después de realizar una datación aproximada del espacio, los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) se dieron cuenta de que esta estructura circular prehistórica fue construida hace casi 5 mil años. Esto la convertiría, junto al puñado de espacios similares encontrados en la región, en contemporánea del mítico yacimiento de Stonehenge.
Con el tiempo, se recubrió de tierra y pasto. Sin embargo, podría arrojar luz sobre las actividades que las poblaciones antiguas llevaban acabo en el espacio. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos y gusanos, revelan sus heces
Una circunferencia de piedra de 5 mil años
No es la primera vez que se encuentran yacimientos arqueológicos con esta disposición en el Reino Unido. Por el contrario, ésta parece ser una antigua práctica prehistórica en la zona. Las estructuras circulares en la campiña inglesa, aseguran los arqueólogos a cargo del proyecto, son bastante comunes en toda la isla británica. Particularmente, en la región más austral.
El hallazgo se dio como parte de un proyecto de investigación de Historic England, en el que se encontró una extraña estructura circular prehistórica. Otros medios la describieron como ‘en forma de herradura de caballo’. El punto, sin embargo, es el mismo: es redonda, y está hecha de piedra.
Originalmente, el estudio empezó en 2021. Resultó ser que esta estructura circular prehistórica se construyó alrededor del Neolítico tardío, reporta Smithsonian Magazine, y se pudo analizar a profundidad con la ayuda de un radar de penetración en el suelo. Con estas tecnologías, los investigadores confirmaron lo que sospechaban: el círculo estaba hecho de piedra, por lo que era poco probable que fuera una formación natural.
Entre anfiteatro y centro de reuniones prehistóricas
A previously unknown stone circle has been revealed at Castilly Henge near Bodmin, Cornwall. ?
The discovery follows new archaeological surveys carried out to better understand the site. ➡️ https://t.co/947tSfh14p
??? Volunteers mark out the position of the stone circle. pic.twitter.com/L02B9YTCNA
— Historic England (@HistoricEngland) May 19, 2022
Para analizar el espacio con más detalle, se cavaron pozos en ciertas áreas. En el norte del sitio fue más difícil, por las condiciones en las que se encuentra la tierra. Los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) describieron el espacio como sigue en un comunicado:
«Definido por un banco externo y una zanja interna, habría formado un escenario similar a un anfiteatro para reuniones y actividades rituales. Investigadores anteriores han sugerido que el sitio fue utilizado como teatro (lugar de juegos o plen-an-guary) en la Edad Media, y luego como batería durante la Guerra Civil Inglesa».
Por lo cual, los autores sugieren que el anfiteatro prehistórico ha tenido varias funciones a lo largo de milenios. A veces, como centro de reuniones; otras, en aquel pasado remoto, como posible espacio ritual. Sin embargo, no existe evidencia concluyente sobre su función original todavía.
Según el portal oficial de English Heritage, en toda la isla británica se conservan alrededor de 100 estructuras circulares similares: «aunque es muy probable que originalmente hubiera más«. Todas tienen dos puntos en común: generalmente estaban dispuestas en óvalos o círculos, y se desconoce la razón real por la que se erigieron hace miles de años.
Sigue leyendo:
Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra