Con los cráneos completamente deformados, las momias de 21 niñas y niños parecen ser la evidencia más antigua de anemia en Egipto.
Las encontraron con los huesos del cráneo completamente deformes. Los restos momificados de 21 niñas y niños egipcios, enterrados de manera ritual, resultaron ser algunos de los casos más antiguos de anemia en Egipto encontrados hasta el momento. Datados del Reino Viejo, parece que todos murieron por afecciones de orden nutricional hace 5 mil años.
Te sugerimos: Desentierran una extraña esfinge de la era romana en el Templo de Dendera, al sur de Egipto
Anemia: un padecimiento común entre los jóvenes egipcios
El estudio se publicó recientemente en International Journal of Osteoarchaeology, donde los autores muestran las tomografías computarizadas de 21 niñas y niños egipcios muy antiguos. Algunos de los restos datan del año 3,000 a.C. La edad promedio entre los cadáveres oscila entre los 12 a 14 años, y todos compartían un factor común: la causa de muerte.
Parece ser que la anemia era una enfermedad presente entre las infancias egipcias durante el Reino Antiguo. Es la primera vez que se encuentra evidencia de este padecimiento en personas tan jóvenes, y particularmente con restos tan antiguos. Los esqueletos de esta muestra revelan que sus bóvedas craneales estaban deformes, con rasgos claros de síndrome de Beckwith-Wiedemann:
«Las mediciones cuantitativas confirmaron una alta variabilidad del grosor de la bóveda craneal y el grosor del diploe», escriben los autores en el estudio. «[…], 7 de las 21 momias infantiles tenían un agrandamiento patológico de la bóveda craneal frontal que representa un hallazgo típico de anemia hemolítica crónica y anemia por deficiencia de hierro.»
Estos son indicadores claros de anemia infantil en Egipto. Los investigadores piensan que este agrandamiento patológico es evidencia de una enfermedad crónica con «alta prevalencia» entre las personas jóvenes de la Antigüedad. Especialmente, «en los niños más pequeños».
Más sobre hallazgos en Egipto:
Los egipcios dividieron el cielo para crear el calendario de 365 días hace 5,000 años
Encuentran miles de cráneos momificados de carnero, enterrados al sur del Cairo hace 4,300 años