Cerca de la ciudad de Cajamarca, un grupo de investigadores encontró la tumba de un sacerdote rodeado de artefactos musicales.
Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses, que lleva excavando en el país sudamericano desde 2005, ha dado con la tumba de un sacerdote que vivió hace 3 mil años. El hallazgo se hizo en el Complejo Arqueológico de Pacopampa, un lugar cercano a la ciudad de Cajamarca.
La información se dio a conocer en un comunicado del Ministerio de Cultura de Perú. En sí, el descubrimiento es el de la tumba del llamado “Sacerdote de los Pututos”, recinto funerario que fue construido en un hoyo cónico de un metro de diámetro. Este fue sellado con una roca de más de media tonelada. La tumba estaba acompañada de ofrendas, collares de cuentas de conchas marinas, orejeras y un ajuar de objetos exóticos.
Destaca también el hecho de que el sacerdote, quien se calcula rondaba una edad entre los 25 y 35 años, estaba junto a varios pututos, es decir, artefactos musicales y rituales a modo de trompeta. Además, el comunicado señala que los instrumentos son más antiguos que los encontrados en Kuntur Wasi (Cajamarca) y Chavín de Huántar (Áncash).
Te puede interesar: Qué sabemos de los Acueductos de Nazca, las misteriosas estructuras en espiral en medio del desierto peruano
Un lugar milenario y lleno de misterios por descubrir
El centro donde se hizo el descubrimiento es ya de por sí un lugar enigmático y lleno de historia. Al respecto, Watanabe, profesor de la Universidad de Nanzan, mencionó a ScienceAlert que allí vivió gente de múltiples orígenes, pues era un centro ceremonial dedicado al culto de los antepasados.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Por su parte, Judith Padilla, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, reconoció el aporte de estos investigadores, ya que suma al conocimiento de la historia milenaria de la región. Vale mencionar, de igual modo, que estos especialistas llevan 17 años continuos estudiando el complejo arqueológico, el cual es considerado el más grande e importante de la Sierra Norte.
Sigue leyendo:
El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu
Cusco y Machu Picchu: un viaje a la resiliencia y la sustentabilidad
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos