Fue casi una serendipia. Arqueólogos de Kent Archaeological Society se valieron del algoritmo de Google Earth para dar con un antiguo complejo de villas romanas ubicadas en Kent, al sureste del Reino Unido. A partir de las ruinas, los investigadores piensan que el conjunto de casas data, al menos, de hace 1,700 años.
A cargo del arqueólogo Richard Taylor, el equipo de investigación analizó los cimientos de la villa principal. Al lado, encontraron un lujoso espacio para baños típicos del Imperio Romano. No sólo eso: encontraron evidencia de calentadores artificiales, que los dueños de la finca utilizaban durante los inviernos gélidos de Britannia, como se conocía antiguamente a la región.
Te sugerimos: La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris
Los investigadores de la Kent Archaeological Society no dudaron: el complejo de villas encontrado en Kent perteneció a la élite en el poder. Posiblemente, a comerciantes o granjeros adinerados durante el Imperio Romano. Los calentadores, baños y las dimensiones mismas de la finca sugieren que, al menos, los antiguos dueños del espacio podían permitirse buenos lujos.
Para dar con ella, los investigadores usaron imágenes de Google Earth. Ésta es «una plataforma de geomática basada en la nube que permite a los usuarios visualizar y analizar imágenes de satélite», según la define la empresa en un comunicado.
Fue a partir de esta tecnología que los arqueólogos encontraron las marcas de cultivo «que describían las características lineales del sitio», documenta Heritage Daily. Una vez que ubicaron las coordenadas donde estaban los cimientos, un equipo de voluntarios se unió al proyecto de excavación. Sólo así encontraron una de las paredes del edificio de la villa principal, un pilar y un conjunto de pilas de agua.
Te sugerimos: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano
Según los vestigios encontrados, el antiguo sistema de calefacción funcionaba a partir de quema de madera. Los investigadores desenterraron parte del sistema original que, explica Taylor, fue un sistema de hipocausto. Lo más sorprendente es que está parcialmente intacto. Posiblemente, añade el líder del estudio, dotaba de agua a los baños adyacentes:
“Hay muchas villas repartidas por Kent, pero el hecho de que quede un sistema de hipocausto es raro. Operar un hipocausto era costoso y requería un suministro constante de combustibles (leña) y mano de obra para operarlo”, explica el especialista.
Además del antiguo sistema de calefacción, los arqueólogos «desenterraron un adorno de cinturón en forma de ánfora del siglo IV d.C., una pequeña llave romano-británica, dos monedas del siglo IV, cerámica y algo de yeso de pared», documenta Archaeology. Con todo lo anterior, queda claro que los antiguos propietarios del predio podían costear una vida cómoda.
Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años
Por qué el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…