Los trabajadores en la construcción no daban crédito de lo que estaban viendo. Frente a sí, una estructura de madera imponente apareció debajo de la tierra. Atiborrada de arena, la carcasa resultó ser un antiguo barco de carga, ligado al comercio medieval de una liga mercantil poderosa.
Cuando las autoridades de Tallin, capital de Estonia, intervinieron, se percataron de que los restos eran de un ‘cog’ de la Liga Hanseática. Durante la Edad Media, ésta fue una federación comercial de comerciantes alemanes, que dominaron las rutas del Mar Báltico, según documenta la BBC. Típicamente, utilizaron estos buques para transportar sus mercancías a lo largo de las costas de los Países Bajos, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia.
Con la proa recta y la popa redondeada, el barco de carga medieval encontrado debajo de la tierra cumple con las características típicas de un ‘cog’ utilizado por los hanseáticos. Según documenta Live Science, lo más probable es que haya estado en uso hace 700 años, alrededor del siglo XIV.
Te sugerimos: Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto en Egipto
El barco de carga medieval se encontró a sólo metro y medio por debajo de la superficie. A pesar de haber estado enterrado durante al menos 7 siglos, según los arqueólogos que atendieron el caso, se encuentra en buenas condiciones. Así lo describió Priit Lätti, investigador del Museo Marítimo de Estonia y líder de la investigación:
«La longitud original del barco era mayor, ya que falta el poste de proa [la madera vertical en la proa] y la proa del barco está dañada», explicó el especialista. «El barco probablemente fue construido a principios del siglo XIV».
La edad del buque se determinó a partir de los anillos en la madera utilizada para la estructura. Esta información es compatible con los registros sobre otras embarcaciones similares, que comparten características con los restos encontrados en Tallin. No sería raro que perteneciera a la Liga Hanseática, según los investigadores, porque se encontró en el camino de la misma ruta comercial que dominaron por años.
Hasta ahora, el futuro del barco de carga medieval es incierto. Sin embargo, será necesario removerlo para que los trabajadores puedan continuar con la construcción de acuerdo a los planes originales. Sin embargo, Lätti reconoce que transportar una estructura de estas dimensiones será una “operación muy compleja, y estamos ante un objeto arqueológico muy valioso”.
Sigue leyendo:
Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años
Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…