El camposanto anglosajón más extenso que se ha encontrado en el Reino Unido está en Leeds, donde se encontró el entierro de una mujer de élite junto con otros 60 cadáveres.
En el cementerio anglosajón más antiguo que se ha encontrado hasta el momento, una mujer fue inhumada junto con otros 60 cadáveres. Parece ser, según los arqueólogos que atendieron el entierro en Leeds, que ella perteneció a la élite en el poder de Britannia, la antigua colonia romana en el actual Reino Unido.
Entre las personas que enterraron ahí hay niños, hombres jóvenes y otras mujeres. De acuerdo con los investigadores, en este camposanto antiguo hay una mezcla única entre sajones y romanos, que por alguna razón se enterraron en el mismo lugar hace 1,600 años. Sus restos han permanecido prácticamente intactos en el pueblo de Garforth, West Yorkshire, al norte de Gran Bretaña.
Te sugerimos: Encuentran a un niño enterrado con un escuadrón de 142 perros en Egipto de hace 2,400 años
Dos comunidades diferentes en un mismo camposanto
Los científicos determinaron que la mujer perteneció a los altos estratos de la sociedad romana por el cuidado con el que su ataúd se confeccionó. No cualquiera tenía una caja mortuoria de plomo, explica David Hunter, arqueólogo principal del Servicio de Asesoramiento Arqueológico de West Yorkshire:
«Los ataúdes de plomo eran caros. El hecho de que la familia le diera a esta persona el gasto de obtener láminas de plomo y la experiencia para hacer el ataúd, nos dice mucho,» asegura el especialista para la BBC.
Cuchillos, piezas de cerámica y otros artículos personales se encontraron junto a los esqueletos. A los investigadores les llamó la atención que algunos de los entierros siguieron la tradición cristiana, mientras que otros conservan características de las prácticas sajonas. Entre ellos, habían dos esqueletos que, al morir, habían sido dispuestos en un abrazo final.
De acuerdo con el especialista, el descubrimiento del cementerio en Leeds arroja luz sobre el reino perdido de Elmet. A pesar de las múltiples evidencias de ocupación romana que hay en la zona, todavía hay ‘vacíos históricos’ sobre la enorme franja de tierra antes de que se dividiera en subdivisiones de Yorkshire:
«La presencia de dos comunidades que usan el mismo sitio de entierro es muy inusual y si el uso de este cementerio se superpuso o no determinará cuán significativo es el hallazgo», concluye el especialista.
Sigue leyendo:
Encuentran los entierros de 5 gobernantes extranjeros en la Pirámide de la Luna de Teotihuacan
Qué revelan los entierros en barcos vikingos sobre su relación con la muerte y la trascendencia