Durante trabajos de excavación en una antigua tumba en Egipto, un grupo de arqueólogos encontró un extraño tumor que acabó con la vida de una mujer de hace 3 mil años.
La formación con la que se encontraron los investigadores es tan rara, que en un principio hizo pensar al equipo que estaban ante los restos de un feto. No obstante, lo que descubrirían más tarde llevó la sorpresa a otro nivel.
Los arqueólogos, que forman parte del Proyecto Amarna, estaban en el yacimiento que da nombre a la organización. Este lugar destaca por ser el que mayor número de datos ha proporcionado de los antiguos egipcios.
Hacia el interior de la cámara funeraria, el equipo se encontró con los restos de una mujer que debió perder la vida entre los 18 y 21 años. La razón: un extraño tumor de ovario.
Lo que sorprendió a los investigadores no es solo el hecho de haber dado con esta masa anormal de tejido, sino el tipo de tumor.
Te puede interesar: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad
Concretamente, la masa fue un teratoma, es decir, un tumor que puede estar formado por tejidos de músculo, hueso y pelo. En el caso recién documentado, los responsables del hallazgo observaron la presencia de dientes en el teratoma ovárico.
Este, es el registro más antiguo que se tiene de un teratoma, pues estuvo en un cuerpo de más de 3 mil años. Y, según reporta el sito especializado ScienceAlert, este descubrimiento es algo bastante raro, incluso para las hazañas típicas de la aqueología.
Te puede interesar: Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2,000 años
Sumado a todo lo dicho, el teratoma hallado es solo el quinto que la arqueología ha revelado y es el primero correspondiente al antiguo Egipto.
Enemigos del Antiguo Egipto: Éstos fueron los pueblos que intentaron luchar contra los faraones
Un recuento de los materiales extraterrestres utilizados en el Egipto antiguo
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…