Por primera vez en 100 años, un equipo de arqueólogos descubrió un Libro de los Muertos la pirámide escalonada de Djoser, de hace 2,000 años.
Los egipcios no tenían un problema con la muerte. Por el contrario, la consideraban como el paso necesario para acceder al A’aru, o el Paraíso en la mitología local. Para ello, sin embargo, habrían de pasar por el Juicio de Osiris: el evento místico en el que sus corazones serían puestos a prueba al final de su tránsito por la Tierra. Para ello, escribían en papiros inmensos un código sagrado que les mostraría el camino en el Más Allá: el Libro de los Muertos.
Tenía al menos un siglo que no se encontraba un papiro de esta relevancia funeraria en la necrópolis de Saqqara, al sur del Cairo. Con al menos 16 metros de largo, un equipo de investigadores exhumó un Libro de los Muertos que quedó encerrado en un sarcófago con 2,000 años de antigüedad, al interior de la Pirámide de Djoser.
Te sugerimos: Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años
Un papiro cuajado de conjuros y pasadizos para el Más Allá
El anuncio del hallazgo se realizó el 14 de enero de 2023, que coincidió con el Día Nacional de la Arqueología en Egipto. De acuerdo con los investigadores a cargo del caso, el trabajo de conservación ya está prácticamente terminado. Ahora, el papiro está siendo traducido al árabe, de acuerdo con un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.
La Pirámide Escalonada de Djoser fue la primera que los egipcios construyeron. El edificio se consagró como un espacio funerario para el faraón con el mismo nombre, alrededor del año 2611 a.C. A partir de entonces, el área circundante se utilizó como camposanto durante miles de años.
El Libro de los Muertos encontrado recientemente está datado del Período tardío (alrededor de 712 a. C. a 332 a. C.), según explicó el ex-ministro de Antigüedades Zahi Hawass a Live Science. «La información sobre quién era el propietario del papiro y su fecha precisa se anunciará pronto», añadió el especialista.
Aunque todavía no hay imágenes ni más detalles sobre el contenido de este Libro de los Muertos, es la primera vez en 100 años que un papiro de estas dimensiones se encuentra en la Necrópolis de Saqqara. La longitud, precisión y maestría artística con la que se confeccionaban estos documentos dependía, en gran medida, del grado social que tuviera el difunto.
Si bien es cierto que se han encontrado papiros mucho más extensos, explica Foy Scalf, jefe de archivos de investigación de la Universidad de Chicago, las dimensiones de éste no son despreciables en lo absoluto. Ahora, el mundo está a la espera de que los arqueólogos egipcios revelen el nombre y algunos detalles sobre los hechizos que se inscribieron en este documento, hace 2 milenios atrás.
Sigue leyendo:
Las 5 pirámides más grandes de la historia que han sorprendido a la humanidad
Encuentran a un niño enterrado con un escuadrón de 142 perros en Egipto de hace 2,400 años
Revelan cómo era el rostro de Ramsés II, a 3,200 años de su fallecimiento en Egipto