Datado de los inicios de la época medieval, el santuario cristiano en Emiratos Árabes Unidos quedó enterrado en la pequeña isla de Siniyah.
Sucedió en una pequeña isla en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos. Un monasterio cristiano monumental quedó completamente recubierto de tierra y arena del desierto. Durante 1,500 años, nadie supo nada sobre su existencia. Hasta ahora, que un equipo de arqueólogos encontraron sus cimientos.
Lo más impresionante es que, según los investigadores de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, el monasterio data de siglos antes de que el Islam se dispersara a través de la península arábiga. Ahora, las ruinas yacen entre las dunas de arena en Umm al-Quwain, y arrojan luz sobre el cristianismo primigenio que se extendió a lo largo de las costas del Golfo Pérsico.
También lee:
Un monasterio cristiano entre las dunas árabes
No es la primera vez que se encuentra un santuario cristiano en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, nunca antes se había desenterrado un monasterio tan antiguo. Según los investigadores, data de entre los siglos VI y VII de nuestra era, «mucho antes de que sus extensiones desérticas dieran lugar a una próspera industria petrolera», documenta Los Angeles Times.
Actualmente, el monasterio se encuentra en la isla de Siniyah, que protege los pantanos de Khor al-Beida en Umm al-Quwain. Traducido del árabe, el nombre de la isla significa “luces intermitentes”.
Los investigadores saben que este santuario cristiano es previo al establecimiento del Islam porque, según las pruebas de carbono realizadas, estuvo en uso entre los años 534 y 656. En contraste, Mahoma nació en el año 570, y falleció 632 después de conquistar La Meca. El monasterio es unos cuantos años más antiguo, y la dispersión del Islam se llevó a cabo décadas después del fallecimiento del profeta.
Si se le ve desde arriba, la disposición del monasterio sugiere que los cristianos primitivos tenían un espacio para rezar al interior de una iglesia. A lo largo de un único pasillo estaban las habitaciones, con una pila bautismal y un horno para pan. Coronando la nave del recinto religioso posiblemente había un altar, así como un espacio para recibir la eucaristía.
El equipo de investigación considera que ambos santuarios se convirtieron lentamente al Islam, conforme la religión tomó fuerza espiritual y política en la región. Sin embargo, contrasta con la historia del cristianismo primitivo, que imperó localmente durante siglos.
Sigue leyendo:
Desentierran un impresionante santuario etrusco cerca de Roma, de hace 2,900 años
Encuentran un templo romano monumental debajo de una iglesia del siglo XVIII en Croacia
Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos