Encontrado en la Toscana, al norte de Italia, el tesoro etrusco contiene estatuas de bronce y 50,000 monedas de metales preciosos en un ‘magnífico estado de conservación’.
Sucedió en la localidad de San Casciano dei Bagni, un pueblo pequeño en la región italiana de la Toscana. Un equipo de arqueólogos desenterró un impresionante tesoro etrusco, perteneciente a la civilización que fincó los cimientos del Imperio Romano hace más de 3 mil años.
Los investigadores encontraron decenas de estatuas sumergidas en el lodo, en un ‘magnífico estado de conservación’, según las describieron en un comunicado. Hasta ahora, se han contado alrededor de 50 mil monedas de oro, plata y cobre en el lugar. Lo más impresionante, explican los arqueólogos, es que las inscripciones en el tesoro están escritas en latín y etrusco, lo que sugiere que ambas culturas convivieron al mismo tiempo.
Te sugerimos: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano
¿Qué se encontró en la Toscana?
El tesoro etrusco se encontró en un antiguo santuario del siglo II a.C. En los alrededores, siguiendo los registros arqueológicos del sitio, se libraron batallas sociales y civiles. Y lo que es más: familias de la élite etrusca se establecieron ahí mismo, donde ofrendaban sacrificios a sus dioses. Parece ser que las familias acaudaladas de Roma también lo hicieron, aproximadamente al mismo tiempo.
Anteriormente, se pensaba que los etruscos fueron la civilización que antecedió al Imperio Romano. El entendimiento lineal de la Historia sugería que, eventualmente, los asentamientos de esta cultura desaparecieron. Con este descubrimiento, sin embargo, los arqueólogos sugieren que ambas culturas convivieron y establecieron un diálogo cultural.
“Es un descubrimiento que reescribirá la historia”, apunta el especialista en el mundo Etrusco, Jacopo Tabolli, coordinador de las excavaciones. “[…] las grandes familias de las élites etruscas y romanas hacen ofrendas conjuntas, un contexto de paz rodeado de conflictos. Esta oportunidad de reescribir la relación entre etruscos y romanos es una ocasión excepcional”.
Bustos, esculturas y demás representaciones religiosas arrojan luz sobre la multiculturalidad de este lugar. Entre los dioses que se desenterraron están Apolo, dios de la armonía y las artes, e Higia, diosa de la medicina y la curación. Ambas fueron figuras griegas. Sin embargo, parece ser que tuvieron una presencia significativa entre las creencias etruscas.
Sigue leyendo:
Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años
Por qué el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces
Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años