El esqueleto de un hombre y una mujer fueron encontrados en una cámara funeraria maya de Palenque, con figurillas hechas en piedra verde.
Sucedió en medio de los trabajos de construcción del Tren Maya, en el Tramo 1 que corresponde al estado sureste de Chiapas. En las inmediaciones del Sitio Arqueológico de Palenque, se encontró una cámara funeraria maya. En ella, los investigadores reportaron dos tipos de entierros, un nicho y varios artículos rituales hechos en piedra verde.
De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, los hallazgos se realizaron cerca del campamento del sitio arqueológico. Específicamente, durante las obras de salvamento de la Estructura CP3, explican las autoridades en un comunicado, donde recientemente se han llevado a cabo labores «de mejora y renovación de la infraestructura». Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya
En las fauces de Lakamha
El descubrimiento se realizó en el marco de las actividades del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), enfocado en el mantenimiento y salvamento de los sitios arqueológicos icónicos (y los que se han ido encontrando) del sureste del país. De acuerdo con Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el equipo de investigación encontró los siguientes elementos durante la excavación:
- Un entierro primario
- Un entierro secundario
- Una ofrenda
- Un nicho con figuras de piedra verde
Al interior del entierro primario, los investigadores reportaron el hallazgo de un esqueleto humano masculino íntegro, como lo describieron en un comunicado. Hace miles de años, fue colocado bocarriba con orientación hacia el norte, «algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque», explican los especialistas.
Los restos encontrados en el entierro secundario correspondieron a una mujer. No sólo eso: parece ser que, en un evento de reapertura de la cámara funeraria en Palenque, fueron reacomodados «en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal«.
Aunque la cámara funeraria encontrada recientemente en Palenque no tiene las dimensiones del entierro de Tikal, en Chichen Itza, ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se han conseguido en el sitio en lo que va del 2023. Los trabajos todavía no concluyen, declara el INAH, pero los avances encaminan a los especialistas a que estén prácticamente terminados.
Sigue leyendo:
Encuentran una estela dual con complejos relieves en Uxmal, cerca de un tramo del Tren Maya
Anuncian la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, ante insistencias ambientalistas
Así es Sac Actún, el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo en riesgo por el Tren Maya