Hecha de piedra caliza por completo, la esfinge encontrada en el Templo de Dendera tiene 1,900 años y representa al emperador Claudio.
La antigua ciudad de Dendera, donde se erigió el Templo de Hathor, se encuentra en la ribera oriental del Nilo. Aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Luxor, es uno de los espacios sagrados mejor conservados de todo el país. En las entrañas del templo, al interior de una cabaña antigua, un equipo de investigadores reveló una esfinge única, que parece tener el rostro de un antiguo emperador romano.
Según los investigadores, la esfinge de la era romana encontrada en el Templo de Dendera representa al emperador Claudio: un político e historiador influyente del siglo I d.C. La datación preliminar que se hizo del sitio, además, coincide con la época en la que este emperador gobernó Egipto.
También lee: Ella fue Ankesenamón: la faraona que acompañó a Tutankamón a lo largo de su reinado
En las fauces de un depósito antiguo
Sucedió en medio de una serie de trabajos rutinarios de limpieza. Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades en Egipto encontraron una estatua de piedra caliza, prácticamente intacta, con un rostro peculiar. Al analizar la época en la que fue esculpida, los investigadores concluyeron que representa al emperador Claudio:
«Los restos de la cabaña son una plataforma que consta de dos niveles y suelos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua», explica en un comunicado el jefe de la misión, Mamduh al Damati.
Te sugerimos: Revelan cómo era el rostro de Ramsés II en la plenitud de su juventud, hace 3,200 años en Egipto
La esfinge encontrada en el Templo de Dendera lleva el tocado funerario típico de la realeza, conocido como Nemes. Los arqueólogos identificaron esta estructura ceremonial por la clásica cobra que emerge en la cima. Esta pieza es clave para identificar a los mandatarios antiguos que ya habían fallecido.
El hallazgo se realizó en el marco de una misión arqueológica más grande, que pretende recrear «el camino que une el templo de Horus con el Templo de Dendera«, según explica Deutsche Welle. En el trayecto, los investigadores han desenterrado ciudades antiguas completas, completamente desconocidas para la ciencia.
Sigue leyendo:
Isis: la diosa egipcia que venció a la muerte e inventó la hechicería
La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años
Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años