La estatua de Buddha encontrada en Berenike, un antiguo puerto egipcio, arroja luz sobre la relación comercial entre el Imperio y la India durante la época romana.
Sucedió en la costa del Mar Rojo. Una misión arqueológica polaco-estadounidense en la ciudad de Breniki (Egipto) encontró una estatua de Buddha partida por la mitad. Hecha aparentemente de mármol blanco, parece ser que data del siglo II a.C., y fue encontrada durante los trabajos de excavación en un antiguo templo de la ciudad. Pero, ¿qué hace una representación de un antiguo maestro indio en la Tierra de Isis y Osiris?
Los arqueólogos han excavado el sitio desde 1994, bajo la supervisión del Consejo Supremo de Antigüedades. Nunca antes se había encontrado una pieza similar, por lo que este hallazgo es extremadamente raro. No sólo eso: podría arrojar luz sobre los lazos comerciales entre la India y Egipto durante la época romana. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Revelan cómo era el rostro de Ramsés II, a 3,200 años de su fallecimiento en Egipto
¿Qué hace el Buddha en un templo egipcio?
Siddharta Gautama fue un príncipe al norte de la India hace 2 mil 500 años. Para evitar que se convirtiera en monje, su padre —uno de los reyes más poderosos de la región— decidió encerrarlo en el palacio de la familia. Fue así que pasó gran parte de su vida: desde el privilegio, rodeado de los placeres terrenales.
Las mujeres, y otras riquezas del reino de su padre no le fueron suficientes. Al cumplir 33 años, Siddharta salió de los límites del palacio y se encontró con el sufrimiento del mundo. Fue entonces que, a pesar de las previsiones de su padre, decidió convertirse en un monje asceta. Dos años después, tras largas jornadas de hambruna y meditación, alcanzó el estado de consciencia plena: la Iluminación.
También lee: Los egipcios dividieron el cielo para crear el calendario de 365 días hace 5,000 años
A diferencia de lo que podría pensarse, las ‘borlas’ o ‘rulos’ que se representan sobre la cabeza del Buddha no son rizos. Tampoco son parte de un sombrero o recubrimiento ritual para la cabeza. Por el contrario, representan los haces de luz que salen de la cabeza del antiguo maestro indio, después de que alcanzó la Iluminación.
Típicamente, como se aprecia en la pieza encontrada en Egipto, las representaciones del Buddha de la India muestran a un hombre delgado, sentado en postura de meditación con los ojos entrecerrados y una sonrisa sutil en los labios. Ésa es la forma clásica.
En esta ocasión, se le representó de pie, con los haces de luz en forma de halo alrededor del cráneo. La estatua de Buddha está demediada (o partida por la mitad). De acuerdo con los investigadores, lo más probable es que tenga 1,900 años de antigüedad. Además de esto, se encontró una inscripción en sánscrito —la lengua sagrada de la India— al interior del templo egipcio, destacó el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.
Esto sugiere que había una población de comerciantes indios que se estableció en Berenike hace 2 mil años. A pesar de que la religión local era politeísta, parece ser que conservaron su afiliación al budismo. Es probable, incluso, que ellos mismos hayan diseñado esta pieza, que se mantuvo enterrada durante casi dos milenios.
Más hallazgos insólitos en Egipto:
Desentierran una extraña esfinge de la era romana en el Templo de Dendera, al sur de Egipto
La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años
Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años
¿La diosa más poderosa de Egipto inspiró la imagen de la Virgen de Guadalupe?