El entierro milenario de una familia permitió a un grupo de investigadores narrar su historia y la del genoma europeo.
Un entierro familiar de 4,500 años de antigüedad, en la región de Champagne, al este de París, «capturó» la histórica mezcla de poblaciones que habría dado lugar al genoma europeo actual. Un análisis del ADN de los individuos enterrados ahí narra la historia de una familia y la migración que transformó a un continente.
Te sugerimos: Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias
La configuración de genoma europeo
La tumba contiene los restos de una abuela, su hijo y su nieto, así como otras cuatro personas, incluyendo dos pequeños; todos fueron enterrados juntos en la misma tumba durante varias décadas. Los agricultores de la región solían enterrar a sus familiares en tumbas colectivas como esta, lo que era común en esa época.
Excited and proud to see our genomic study on a Late Neolithic collective burial from the Paris Basin, where we observed the «real-time» integration of steppe ancestry into the Neolithic gene pool, featured on the cover of @ScienceAdvances ! (1/9) #aDNAhttps://t.co/4hlWSES7fT https://t.co/yEpcc2rS4E
— Oğuzhan Parasayan (@oguzparasayan) June 19, 2024
El equipo estudió el ADN antiguo de los esqueletos y descubrió que las mujeres tenían ascendencia neolítica. Una de ellas, de unos 60 años, era la madre de un hombre con ascendencia esteparia, y abuela de un niño de 7 años con los mismos genes. Los investigadores reconstruyeron el genoma de su pareja, y concluyeron que este debió tener alrededor de un 70% de ascendencia esteparia.
«Esta fase de mezcla en la actual Francia habría sido el resultado del encuentro entre pequeños grupos móviles formados principalmente por hombres (jóvenes) de origen del noroeste de Europa y mujeres locales descendientes de grupos neolíticos del suroeste de Europa», explicó en un comunicado el instituto CNRS Biología.
La tumba de la región de Champagne es la primera prueba genética individual de la unión de una pareja confirmada entre agricultores neolíticos y descendientes de nómadas esteparios. Además, encuentros como este condujo a la primera cultura europea y el origen del genoma aún presente en muchas personas.
También puedes leer: Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria
La cultura de la cerámica cordada
Sigue leyendo:
Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica
Descubren misterioso manuscrito que revela información sobre la infancia de Jesús
Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos